A raíz de las acciones irregularidades que los representantes de cinco municipios del eje Panamericano del estado Mérida ejercieron para intentar interrumpir la atribución legal del Ejecutivo regional con relación al tratamiento final de los desechos sólidos que son llevados al relleno sanitario de Mazpa —ubicado en el municipio Obispo Ramos de Lora—, la Procuraduría General de la entidad decretó la nulidad de esta mancomunidad.
La información fue dada en rueda de prensa por el procurador general del Estado Bolivariano de Mérida, Homero Monsalve, quien estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Richard Lobo, y el secretario de Seguridad y Paz, Heli Saúl Infante Weffer, en representación del gobernador Jehyson Guzmán.
Ese grupo de localidades está constituido por las jurisdicciones de Justo Briceño, Obispo Ramos de Lora, Andrés Bello, Tulio Febres Cordero y Caracciolo Parra y Olmedo. «El tribunal contencioso administrativo de Mérida decretó una medida precautelar para la nulidad de la mancomunidad de Mazpa, porque existía una controversia entre dos poderes», anunció Monsalve.
La medida fue notificada este miércoles a los cinco municipios implicados, cuyos representantes tienen prohibido desarrollar cualquier acto material que perturbe el desempeño de la atribución de la disposición final de los desechos sólidos por parte de la gobernación, a cargo de la empresa Construsmérida. En caso de no cumplir con la orden incurrirían en desacato, explicó Monsalve.
Entre la Gobernación de Mérida y esas cinco municipalidades existía un acuerdo de pago para la disposición final de los desechos, explicó Monsalve, convenio que no fue honrado por los municipios, lo que pudo haber generado este conflicto, añadió. (PGM)