Ante la tala y poda de varios individuos arbóreos, ejecutada recientemente en la calle 13 Colón, entre avenidas 2 y 3, frente a la Escuela Vicente Dávila y el Parque Las Cinco Repúblicas, casco histórico de la ciudad, parroquia Milla, municipio Libertador, la Comisión Permanente de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) rechaza las acciones que ordenadas de forma personal e irrespetando las decisiones de los entes correspondientes, ocasionaron la desaparición de cuatro de estas especies arbóreas que se encontraban en buenas condiciones y que servían de filtro para la contaminación urbana.
Desde la Comisión de Ambiente queremos hacer del conocimiento a la colectividad merideña de los hechos ocurridos.
En agosto del año 2022, el representante de la Unidad de Gestión Financiera del Consejo Comunal Milla Central solicitó a la Unidad de Conservación Ambiental (UCA) de la Alcaldía del municipio Libertador, una inspección técnica de los individuos arbóreos ubicados frente a la Escuela Vicente Dávila, la cual efectivamente fue realizada.
Esta inspección permitió identificar la existencia de siete (7) individuos arbóreos, de la especie Casuarina equisetifolia, ubicados frente a la Escuela Vicente Dávila. Tres (3) de estos árboles presentaban condiciones fitosanitarias y morfológicas de regulares a malas (pudrición en bases y fustes descortezados con proyección de caída de copa hacia la escuela, tendido eléctrico, cerca perimetral y vía principal), según reza el informe.
Los árboles restantes, cuatro (4) en total, presentaban condiciones fitosanitarias y morfológicas buenas; sin embargo, debían ser podados, ya que algunas de sus ramificaciones se extendían hacia el tendido eléctrico, cerca perimetral y vía principal, con un inminente riesgo de caer y ocasionar daños a personas y bienes.
Una vez realizada la inspección, la UCA otorgó la autorización para la tala y poda con fines de seguridad y mantenimiento de árboles al consejo comunal de la zona, solicitándose por parte de la funcionaria que realizó la inspección, autorización para que Corpoelec realizara la poda de árboles incrustados en las líneas de distribución eléctrica, que representaban un peligro para los niños de la escuela. La poda debía hacerse de forma simétrica, a fin de evitar la caída de los árboles posteriormente.
Los trabajos de tala y poda de las especies Casuarinas no se hicieron en ese momento, comenzaron casi un año después, en junio de 2023, cuando se retomó la obra “Construcción del área Bulevar y Mirador Paso a Bolívar” por parte de la Misión Venezuela Bella en el estado Mérida y CORPOMÉRIDA, organizaciones que solicitaron nuevamente –el 8 de junio de 2023- a la Unidad de Conservación Ambiental de la Alcaldía la inspección de los individuos arbóreos ubicados entre las avenidas 2 y 5.
La solicitud del apoyo técnico, de acuerdo a lo expresado en los oficios enviados a la UCA, cuyas copias reposan en poder de la Comisión de Ambiente del Clebm, permitiría identificar los árboles que pudieran ser sustituidos así como el tipo de especies que deben formar parte del paisajismo y ornato de la zona a fin de garantizar la preservación del patrimonio natural.
Pero desafortunadamente se incumplió con lo establecido en el permiso para la poda de las especies Casuarinas.
De acuerdo con los informes presentados a la Comisión de Ambiente por la Fundación Venezuela Bella, el día viernes 16 de junio la poda que se realizaba a uno de los individuos arbóreos se hizo “de forma severa”, vale decir, se le seccionaron las ramas en su totalidad por instrucciones de uno de los profesionales del equipo encargado de ejecutar la poda de esas especies, quien tomó la decisión de manera inconsulta, irrespetando las cadenas de mando y obviando las recomendaciones del equipo de poda.
Esta decisión unilateral trajo como consecuencia que la UCA realizara una reinspección técnica de los trabajos junto a funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo para verificar la afectación de estas cuatro especies, a las cuales solo había que hacerle una poda de seguridad.
La reinspección revela que a los árboles además de la poda severa se les había hecho cortes a las raíces con una motosierra, desestabilizándolos, lo cual podría ocasionar la caída de estos en cualquier momento y ocasionar graves daños, por esta razón la Unidad de Conservación Ambiental autorizó la tala de las cuatro especies, responsabilidad que recayó en la Fundación Venezuela Bella y CORPOMÉRIDA para ejecutarla. Ante esto, el profesional responsable de tal medida fue sustituido.
Para resarcir el daño ambiental ocasionado, la Unidad de Conservación Ambiental solicitó a los entes involucrados (Fundación Venezuela Bella y CORPOMÉRIDA) consignar con carácter de obligatoriedad la reposición con especies autóctonas la cantidad de 32 individuos arbóreos, además de la recuperación de la plaza José María Rivas Dávila (plaza de Belén).
La Fundación Venezuela Bella ya inició la reforestación al igual que los trabajos de recuperación de la plaza.
Preocupados por la situación desencadenada con la tala y poda de árboles en el casco histórico de la ciudad, desde esta comisión se ha hecho seguimiento al caso y en aras de velar por los asuntos relacionados a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, competencias propias de esta delegación, nos mantendremos alerta y vigilantes de que se cumplan las medidas impuestas para resarcir el daño causado.