El gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, entregó la orden «16 Septiembre» en su primera clase, a monseñor Helizandro Terán, durante la ceremonia de imposición del Palio Arzobispal.
La actividad eclesiástica se desarrolló en la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, ubicada en la parroquia Sagrario, municipio Libertador, y estuvo presidida por el excelentísimo monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
El jefe de estado manifestó que este «Es un día simbólico, tanto para la Iglesia como para nuestro estado», resaltando el propósito de la actividad del Palio Arzobispal que significa la unidad entre los arzobispos y el obispo de Roma, para trabajar juntos como instrumentos de comunión y hermandad en la Iglesia.
Por su parte, monseñor Jesús González manifestó que «Este es un símbolo que representa la oveja que el pastor lleva sobre sus hombros, como Cristo, buen pastor de la comunidad».
Cabe destacar que el Palio es un símbolo en la Iglesia latina y es usado por el papa y por los arzobispos metropolitanos. Es una banda blanca de lana con la forma de un círculo que cae sobre los hombros, con bandas extendidas hacia al frente y atrás. Tiene varias cruces entretejidas y la punta es de seda negra.
Cabe destacar que durante la actividad de la entrega de la Orden «16 de Septiembre», en la imposición del Palio Arzobispal a monseñor Helizandro Terán, también se hizo entrega por parte del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) de la orden «Tulio Febres Cordero» en su primera clase, a Terán Bermúdez. (PGM)