Concejal Luis Millán repudia reprogramación presupuestaria que deja sin beca a escolares municipales

Jul 20, 2023 | Información General

Los manejos arbitrarios del presupuesto municipal por parte del Alcalde de Libertador, fueron fustigados una vez más por el concejal de la unidad Luis Millán, quien repudió la solicitud hecha para redistribuir los recursos asignados a las becas escolares en partidas de gastos de funcionamiento y votó en contra de esta reprogramación presupuestaria.

“Los niños de las escuelas municipales se quedan sin becas porque bajo los argumentos de que no son suficientes, el alcalde pretende inyectarlos en otras partidas como alimentos y bebidas, combustibles y lubricantes, e incluso para actividades sociales en las parroquias que ya están presupuestadas y eso no se justifica”, expresó el concejal.

La asignación para las becas de los escolares es de 3 millones 150 mil bolívares, los cuales pudieron haberse entregado en el tiempo oportuno y así los representantes suplir algunas deficiencias en cuanto a la alimentación que reciben los niños en las escuelas, donde la ingesta de proteínas es escasa “y cuando no hay pollo de los Clap muchas veces almuerzan solo arroz con mantequilla, si es que hay”, dijo el edil.

Millán, durante la sesión realizada este martes en el Concejo Municipal, se refirió a lo “escueta” de las exposiciones de motivos enviadas por el alcalde en la que solo anuncian los montos y las partidas a donde irán, pero no explican ni exponen las razones de fondo por las cuales se van a dejar sin becas a los niños del municipio, no detallan cómo o en qué serán invertidos dichos recursos.

“En un ejercicio sencillo que hice, si estos recursos se hubieran usado para becar a estudiantes de preescolar y básica, pudiéramos haber ayudado a 400 niños, quienes hubiesen podido recibir aproximadamente 656 bolívares mensuales, equivalentes en promedio a unos 30 dólares”, sentenció Millán.

Argumentó Luis Millán que es fácil observar como el alcalde utiliza esta partida para inyectar recursos en el presupuesto con la intención después de redistribuirlos en las mismas partidas a las que ya están acostumbrados a que se le inyecten “porque a ellos si les gusta comer bien”.

En la redistribución propuesta, la partida de alimentos y bebidas recibirá 93 mil bolívares, argumentando que serán destinados a los almuerzos y refrigerios de las actividades sociales de las parroquias, pero ¿cuáles son las actividades sociales, ¿cuántas actividades sociales se hacen al mes o cuántas se van hacer con estos recursos?, eso no lo explican, dijo el concejal.

¿Por qué los recursos de la partida para becas escolares deben ir a gastos de funcionamiento, cuando tenemos un déficit proteico en las escuelas municipales y los niños no están siendo bien alimentados?, insistió en preguntarse Luis Millán. (WM)