Desde la base aérea de El Vigía, este jueves, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, junto a sus homólogos Freddy Bernal, del estado Táchira, y el de Trujillo, Gerardo Márquez, junto al general en jefe Néstor Luis Reverol, vicepresidente del Gabinete de Servicios, varios ministros, viceministros, nueve alcaldes y cuerpos de seguridad y rescate, a través de un pase en vivo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, asistieron al inicio del primer plan Fuerza de Tarea Andes 2023.
Explicó el mandatario regional que con este plan se atienden anticipadamente las situaciones de lluvias para evitar mayores afectaciones. Con este plan —refirió— se tendrán los protocolos ya predefinidos que permitan actuar de manera inmediata ante cualquier acontecimiento. En el caso de Mérida, acotó, se ha estado recibiendo maquinaria, aportes de parte del presidente Nicolás Maduro, para la activación de este plan de trabajo.
Guzmán dijo que, en vista de las fuertes lluvias de este jueves, se produjo la pérdida del puente artesanal de Las Virtudes, en el municipio Tulio Febres Cordero, a la llegada de la onda intertropical, por lo que el equipo de Puentes Cagua tiene en el nivel de prioridad a ese puente, luego de culminar el puente de La Loma, al igual que es una obra priorizada el de Onia.
Durante su intervención, el gobernador presentó con fotografías a los presentes los daños ocasionados por las lluvias.
En su intervención, Jehyson Guzmán, indicó: “Por el comportamiento de la naturaleza, en una noche se cayeron 14 puentes y en total se tienen 52 puentes caídos de los cuales solo 3 hemos construido. Han sido complejas las labores de reconstrucción con esta primera fase de puentes y vías dañadas; actualmente se requieren —sin exagerar— en el estado Mérida 460 000 pacas de cemento, unas 698 gandolas de cemento para reconstruir diques, muros de contención, no para hacer obras nuevas, sino acciones preventivas y reparaciones».
Añadió Guzmán que se requieren materiales y maquinaria para atender 62 obras, de las cuales 46 han sido elevadas al Consejo Federal de Gobierno. “Mientras, tenemos obras estructurantes, como el puente de Onia, que deben ejecutarse a través de un consejo científico, la planta potabilizadora de Mucujepe, vía de Las González y el hundimiento en la Vuelta de Lola», remató.
Adicionalmente, el mandatario regional reseñó que se logró recuperar la conectividad a través de la Local 008, gracias a la recuperación e iluminación de los 3 túneles. «El Plan de Tarea Andes 2023 es la demostración y preocupación del presidente Maduro por la situación que se está viviendo en los estados andinos, labores que se ejecutarán con su apoyo y trabajo en equipo para que sea segura la victoria».
Acotó Guzmán que se debe incorporar a este plan de tarea al ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, para el suministro de combustible. “En el 2022 salimos ilesos con esta tarea ya que el Gobierno nacional apoyó a la termoeléctrica Don Luis Zambrano y permitió que ese combustible estuviese disponible para la maquinaria en plena emergencia. Actualmente, esto es una necesidad para incorporar como uno de los vértices del área logística, para garantizar la atención a las víctimas y el personal que opera”, explicó.
Guzmán —durante la importante reunión de trabajo— pidió que el ministro Ceballos se incorpore en la fuerza de tarea para atender al estado Zulia, especialmente al Sur del Lago, que está abandonado, porque este estado está recibiendo solo atención del Gobierno nacional. Añadió que en Mérida se han perdido unas 25 000 hectáreas de tierras cultivadas, pero en el Sur del Lago las pérdidas sobrepasan las 100 000 hectáreas y el Gobierno del Zulia ha jugado a la tragedia y no se debe permitir que esto ocurra.
Luego del pase presidencial en el que el presidente Maduro dio inicio a este plan, los mandatarios se reunieron para establecer las líneas de acción del trabajo en equipo que realizarán para la atención de las emergencias. (PGM)