El 64% de la población en Venezuela considera que existen estrategias de desinformación y manipulación de las noticias, revela un estudio sobre acceso a la información en Venezuela elaborado por Equilibrium CenDE, un centro de investigación que analiza problemas en el ámbito social, económico y político en Venezuela y el resto de América latina.
La investigación expone que el 78% de los consultados considera que el gobierno venezolano está detrás de esas estrategias; 35% responsabiliza a la oposición venezolana y 29% a China, Rusia y Cuba, gobiernos extranjeros aliados del oficialismo.
Algunos de los atributos considerados por las personas para evaluar la confiabilidad de un medio y protegerse de la desinformación son el respaldo con evidencia, la imparcialidad y la trayectoria, detalla Verónica Medina, coordinadora de investigación de Equilibrium CenDE.
El estudio elaborado en diciembre del año pasado y en el que participaron 1.275 personas, revela que el 76% de los consultados no es capaz de mencionar el nombre específico de un medio que le genere confianza; el 61% “no está fidelizado con algún medio en particular como para recordar su nombre de manera rápida” y el 15% “no confía en ninguno”. (VOA)