El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, declaró que solo 3 millones de venezolanos emigrantes y refugiados en el exterior podrán participar en la primaria para elegir al candidato presidencial de la oposición, dado que son ciudadanos inscritos en el Registro Electoral (RE).
A través de una entrevista realizada por Circuito Éxitos, indicó que el registro telemático que implementará la Comisión exige que el elector esté inscrito en el RE y actualice sus datos de residencia y centro de votación. Una vez logrado el proceso, permitirá aumentar los niveles de seguridad para probar la identidad del votante.
Registro electoral
El abogado explicó que aquellos que quieran actualizar su sede de votación por vivir en el exterior deberán tomarse una foto con el documento de identidad, la cual hará una identificación biométrica de la cédula o pasaporte en la aplicación web.
De acuerdo con lo reseñado por el portal Efecto Cocuyo, la propuesta excluye a un grupo de venezolanos en el extranjero, señaló Casal, sin embargo prefieren dicha opción a diferencia del registro oficial que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que apenas reconoce a 107 mil 904 electores de los 5 millones que se calculan están fuera del país.
La actualización de la dirección del RE, a través de la aplicación web que se dispondrá para esto, tendrá un lapso de tres semanas o más, pero el plazo específico aún no ha sido definido. (Efecto Cocuyo)