Alumna habría provocado incendio de escuela en territorio Esequibo

May 24, 2023 | Internacionales

La Policía de Guyana entregará este miércoles un informe a la Fiscalía que apunta a una estudiante como presunta culpable del incendio en una escuela en el que murieron 19 menores, 18 niñas y un niño en el territorio Esequibo.

Un total de 57 menores se encontraban en el dormitorio de la Escuela Secundaria Mahdia, donde se desató en la noche del pasado domingo el incendio, que ha causado gran conmoción en Guyana.

«Algunos de estos estudiantes fueron entrevistados en presencia de un oficial de probatoria. La escena es aún resguardada por altos oficiales mientras la investigación continúa», dijo la Policía en un comunicado.

Según la nota, las investigaciones revelaron que «una estudiante es sospechosa de haber provocado el devastador incendio» ya que estaba enfadada porque le habían confiscado el teléfono celular.

«Según las estudiantes, estaban durmiendo y fueron despertadas por los gritos. Vieron fuego y humo saliendo del área de los baños, y rápidamente comenzó a propagarse en el edificio, causando que varias de las estudiantes sufrieran quemaduras e inhalaran humo, mientras otras lograban escapar», agregó el documento oficial.

Catorce de las víctimas mortales fallecieron dentro del edificio y otras cinco sucumbieron a las graves quemaduras en el Hospital de Mahdia, al que fueron trasladadas.

Según los patólogos, la causa de la muerte fue inhalación de humo y quemaduras.

Además, casi una treintena de niñas fueron hospitalizadas luego del siniestro, de las que 17 están ingresadas en hospitales en la capital de Guyana y se encuentran en condición crítica, pero estable.

Las estudiantes son oriundas de Mahdia, Campbelltown, Micobie y El Paso, entre otras aldeas de mayoría indígena situadas en el Norte de Pakaraimas, en lo que Guyana define como la Región 8.

Algunos de los cuerpos fueron identificados por familiares y entregados para ser sepultados, pero los trece que quedaron calcinados tuvieron que ser traslados a la capital para propósitos de exámenes de ADN.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, informó que estas pruebas de ADN serán enviadas al laboratorio Mount Sinai de Nueva York y que se espera la entrega de los resultados el próximo viernes.

Tras el incendio mortal, Ali declaró tres días de duelo nacional.

Estados Unidos, Cuba y otros países del Caribe han ofrecido a Guyana asistencia para tratar a las estudiantes que sufrieron quemaduras graves.

Está prevista en esta jornada una ceremonia en honor a las estudiantes en Mahdia, a la que acudirán autoridades de Guyana y diplomáticos extranjeros, entre otros. (EFE)