El chavismo busca detener procesos en CPI a través de diálogo con oposición

Abr 24, 2023 | Nacionales

El chavismo informó este lunes que uno de sus objetivos en el diálogo con la oposición, congelado desde noviembre pasado, es que se detengan procesos judiciales contra el país, como el que lleva adelante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad.

El jefe de la delegación chavista en las negociaciones de México, Jorge Rodríguez, explicó que el Ejecutivo «tiene cinco puntos que llevar a los efectos de fomentar el diálogo» y «de avanzar para que el panorama político, social y electoral transcurra dentro de condiciones de normalidad».

«Que las políticas de lawfare (persecución judicial), de ataques, a través de aventuras en tribunales de Estados Unidos o a través de la CPI se detengan porque afectan a nuestros líderes más importantes», señaló el diputado, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), durante el programa de televisión del presidente Nicolás Maduro, transmitido por el canal estatal VTV.

Aseguró que estos planteamientos han sido explicados a representantes de algunos de los 20 países que participarán mañana, en Bogotá, en una conferencia internacional convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, con el objetivo de desatascar las negociaciones de México.

Además de detener las causas judiciales en tribunales internacionales, el chavismo busca «el levantamiento de todas las sanciones» contra Venezuela y recuperar el dinero del país «que está robado, ilegalmente retenido o secuestrado» en el extranjero, así como el control sobre Citgo, la filial de la petrolera Pdvsa en EEUU.

Rodríguez reiteró que, a través de las negociaciones, también pretenden obtener la excarcelación del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, procesado en Estados Unidos por el delito de conspiración para lavado de dinero.

El negociador insistió en que las conversaciones fueron «violentadas» por la oposición, con la que, en noviembre pasado, firmaron un acuerdo social que busca descongelar dinero del país en el exterior para ser invertido, a través de un fondo manejado por Naciones Unidas, en educación, salud y otras áreas críticas, algo que no se ha materializado.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias