Alcaldía de El Vigía, Funplanven e INIA, estudian prevenir hongo de plataneras

Mar 1, 2023 | Información General

En las políticas que desarrolla el alcalde Lisandro Segura, se está abierto al trabajo en conjunto con otros entes de gobierno, como ha sucedido para otras situaciones

En un primer encuentro, entre la Alcaldía de Alberto Adriani, Funplanven y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), se acordó la creación de planes para evitar que al Sur del Lago llegue el hongo Fusarium Foc R4T, que afecta plantas musáceas o plataneras.

Por el municipio, estuvo presente Ever Rodelo, presidente del Instituto de Desarrollo Económico y Social del Municipio Alberto Adriani (IDEMAA).

El INIA, ente adscrito al Ministerio de Agricultura, fue representado por la fitopatóloga Raiza Rumbos.

Por su parte, Elvis Iván Morales, de la fundación Funplanven, explicó que hay alarma por la llegada de este hongo a los estados Carabobo, Aragua y Cojedes.

Informó que el motivo de este conversatorio, es el de crear los planes para incorporar a los productores agrícolas del Sur del Lago y así evitar que el Fusarium Foc R4T, llegue a los municipios productores de plátanos y bananos, de esta región. “Queremos rodear al hongo, armar cercos para evitar que llegue aquí”, dijo.

IDEMAA: Unificar esfuerzos

La alcaldía de El Vigía, estuvo presente a través del IDEMAA. Ever Rodelo, presidente de este instituto y en representación del alcalde Lisandro Segura, dijo que el resultado de esta primera sesión, fue el de generar un esquema de trabajo. “Los próximos días comenzaremos a ejecutar un plan de acción en conjunto, que nos permita llevar al productor de plátano, una sola voz y una sola dirección, de cómo abordar esta situación”. Rodelo aclaró que la unificación de esfuerzos de varios entes de gobierno, permitirá reducir costos.

Autoridad nacional

Por su parte, Raiza Rumbos del INIA y en representación del gobierno nacional, informó que el ente rector, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), hizo el primer señalamiento sobre la aparición del Fusarium. La experta dijo que este hongo afecta directamente a las plantas tipo musáceas, las cuales incluyen plátanos y bananos.

Precisó que esta situación fue detectada el pasado 20 de enero y se quiere evitar que los productores del Sur del Lago sean afectados por este hongo.

Manifestó que el hongo es resistente y tiene gran capacidad para sobrevivir y propagarse. “Por eso hacemos el llamado a todos los entes necesarios, alcaldías, gobernaciones y demás, a unirse para juntos tomar medidas de control”, recalcó.

Trabajo en conjunto en favor de los productores

Desde la Alcaldía de Alberto Adriani y a través del IDEMAA, existe toda la predisposición posible para colaborar en la prevención del fusarium. En las políticas que desarrolla el alcalde Lisandro Segura, se está abierto al trabajo en conjunto con otros entes de gobierno, como ha sucedido para otras situaciones. Dentro de los objetivos de Segura, la atención a los productores agrícolas forma parte de su gestión, puesto que, Alberto Adriani es un centro de distribución de productos alimenticios del campo, entre ellos los plátanos y cambures.CNP 16.478 / Prensa Alcaldía de Alberto Adriani