Qué son las alergias y cuáles son las más frecuentes

Feb 17, 2023 | Salud

Según la Organización Mundial de Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), entre el 30 y el 40 % de la población mundial sufre algún tipo de alergia.

Los expertos de aquel organismo sostienen que esas cifras aumentarán en las próximas décadas debido al impacto del cambio climático, la mala alimentación y el uso inadecuado de medicamentos, entre otros factores.

Las alergias suelen comenzar en nuestro sistema inmunológico, que nos protege de los organismos invasores que causan enfermedades. Cuando una persona sufre de alergia, su sistema inmunitario confunde una sustancia inofensiva con un invasor.

Lea también: Hallan cómo frenar la inflamación responsable de la esclerosis múltiple

En la actualidad, entre 400 a 600 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alergia. Se calcula que, para el año 2050, la mitad de la población mundial estará en estas condiciones, todos cuadros potenciados por el cambio climático, el aumento de la polución ambiental y los cambios en el estilo de vida”, precisó la doctora Stella Maris Cuevas, médica otorrinolaringóloga y experta en olfato.

El cambio climático hace que las alergias sean más frecuentes y más graves: «No se trata solo de una especulación: las alergias están empeorando. En comparación con 1990, hoy en día la temporada de polen comienza 20 días antes y se prolonga ocho días más, según un estudio realizado en 2021», completó la doctora Cuevas.

¿Qué tipos de alergias existen?
Existen distintos tipos de enfermedades alérgicas. Algunos de ellas son:

– Alergias cutáneas (dermatitis atópica o eccema, urticaria, dermatitis por contacto, y angioedema hereditario).

– Alergias a medicamentos (más frecuentes en adultos).

– Alergias alimentarias (más frecuentes en niños).

Según Heredia, “el asma y la rinitis alérgica son las alergias más frecuentes. Se estima que hay 300 millones de personas con asma en el mundo, y que provoca alrededor de 250 mil muertes al año, la mayoría evitables. Además, entre el 20 % y el 30 % de la población global presenta rinitis alérgica.

En segundo término, el médico detalló: “La incidencia de las alergias alimentarias, que afectan principalmente a los niños en los primeros años de vida, y las alergias a medicamentos, principalmente en adultos, están también en aumento”.

La prevalencia de la alergia está en aumento y la contaminación ambiental es uno de los motivos, según los expertos (Getty)
¿Qué es la anafilaxia y cómo se trata?
Cuando una reacción alérgica es grave, con riesgo potencial de vida, se la llama anafilaxia y se requiere de atención médica de urgencia. “Esto puede ocurrir muy rápidamente. En muchas ocasiones la persona no se reconoce como alérgica y esta es su primera reacción, por eso es tan importante que la población en general, y los profesionales de la salud, están preparados para identificar y actuar”, advirtió Heredia.

Y sumó: “Los síntomas más comunes son urticaria (inflamación, con rubor y prurito, de distintas áreas de piel, o tan solo enrojecimiento de la piel), angioedema (inflamación de cara, párpados, orejas, boca, manos y pies), edema de la lengua, dificultad para respirar, sensación de asfixia o disfonía, sibilancias, vómitos, diarrea, mareos e incluso síncope o desmayo”.

La base del tratamiento para la anafilaxia es la aplicación de adrenalina. Incluso muchos pacientes, que se reconocen alérgicos, cuentan con autoinyectores para poder aplicarse esta medicación.

Con información de infobae

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias