Dos meses y diez días le tomó a la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) anunciar la conformación de los equipos regionales y municipales, a partir de las postulaciones organizadas por las Ubch el pasado 12 de noviembre.

El 21 de enero, la página web de la tolda roja comenzó a mostrar los nombres de los integrantes (entre caras nuevas y ratificados) de las 24 instancias estadales con 40 miembros cada uno en promedio y de dos municipios principales de cada entidad.

Los gobernadores y alcaldes son miembros naturales de las instancias y muchos a la vez, serán los enlaces regionales y municipales con el Psuv, con excepción de estados como Carabobo y donde gobierna la oposición.

Resta la publicación de las listas de los equipos de 288 municipios (de 335) y 1.142 parroquias. La espera ha mantenido “inquieta” a la dirigencia de base que temían imposiciones de nombre por encima de los propuestos en las asambleas.

En Caracas de 41 miembros designados por la directiva del Psuv fueron ratificados la exministra de Comunas Noris Herrera, los diputados nacionales Juan Carlos Alemán, Carlos Mogollón y Carmen Centeno Zerpa, así como el exconcejal metropolitano Alexander Nebreda.

Entre los nuevos ingresos se cuentan el del excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y actual diputado nacional Antonio Benavides Torres y la exjefa del Distrito Capital Carolina Cestari.

Por ser la alcaldesa, la almirante Carmen Meléndez es miembro natural del equipo capitalino y el enlace con el Psuv nacional.

“Mezcla” de corrientes en el Zulia
En el Zulia, entre 40 nombres, quedaron los diputados nacionales Francisco Ameliach, quien a su vez fungirá como enlace regional con la tolda roja nacional; Fidel Madroñero, el exgobernador Omar Prieto y los exdiputados nacionales Mario Isea, Rafic Souki y Jenny Cedeño, nombrada recientemente como autoridad única de alimentación del Zulia. También, el jefe de organización del Psuv en la entidad, Luis Caldera.

Pese a la derrota electoral de 2021, el exalcalde de Maracaibo Willy Casanova será el enlace entre el partido y el equipo de la capital zuliana. El excandidato a alcalde y actual Comisionado Especial para la Costa Oriental del Lago, José Luis Reverol Torres, hará lo propio en el municipio Cabimas.

Precisamente por el revés en las elecciones regionales en el Zulia, donde la oposición ganó la gobernación y 12 alcaldías de 21, entre ellas las emblemáticas Maracaibo, Cabimas y Lagunillas, la dirigencia de base zuliana pedía “refrescar” el equipo estadal, los municipales y parroquiales.

Para seguir leyendo con información de Efecto Cocuyo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias