La nueva gerencia de la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, ordenó suspender la mayoría de los contratos de suministro para exportar petróleo hasta completar una revisión de los contratos, lo que está provocando demoras en los puertos, según un documento interno visto por Reuters y dos fuentes.

La medida ha provocado retrasos en los puertos, ya que los barcos que estaban cargando se retiraron y están esperando nuevas ubicaciones, dijeron las fuentes.

Una carta enviada la semana pasada por el nuevo presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, a las direcciones de Operaciones de Comercio y Suministro, Mercado Nacional, Mercado Internacional, Administración y Finanzas, y Asuntos Internacionales de la empresa notifica sobre la suspensión.

Tellechea fue designado el 6 de enero.

El 17 de enero, la mayoría de los muelles de la principal terminal petrolera de Venezuela, el puerto de Jose, del estado Anzoátegui, estaban vacíos después de que los barcos fueran movidos a otras ubicaciones, indica la información exclusiva de Reuters.

Nuevas condiciones

En otras terminales, se interrumpieron las operaciones de transferencia de barco a barco y se comunicó a algunos clientes que debían pagar por adelantado la totalidad del valor de sus cargamentos antes de la entrega, dijeron las fuentes.

La suspensión ha afectado hasta ahora a firmas poco conocidas que actúan como intermediarias en las ventas de PDVSA a refinadores en Asia, un mecanismo que la estatal ha estado empleando desde que dos unidades comerciales de la rusa Rosneft fueron sancionadas por Estados Unidos en 2020.

Cortesía Reuters

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias