El canciller chavista, Yván Gil, sostuvo un encuentro con los embajadores de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en la nación suramericana, en el que evaluaron los lineamientos para el relanzamiento del acuerdo regional PetroCaribe, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Gil indicó que los funcionarios también conversaron sobre el incentivo de proyectos de cooperación, a través de instituciones como el Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Asimismo, conversaron sobre la «cooperación y la solidaridad» entre Venezuela y los países del Caribe, en temas como la conectividad regional, la seguridad energética y alimentaria.

PetroCaribe es un acuerdo regional de adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe que se fundó en 2005, durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

El programa quedó suspendido en 2019 debido a las sanciones estadounidenses a Venezuela y la disminución de la producción de petróleo en el país suramericano, entre otras razones.

Sin embargo, en los últimos meses, varios países del Caribe han indicado que Caracas ha estado ofreciendo nuevos acuerdos petroleros bajo PetroCaribe.

El pasado 13 de diciembre, el Gobierno de Belice negoció una reducción de más de 250 millones de dólares en la deuda con Venezuela bajo la iniciativa PetroCaribe.

El primer ministro de Belice, John Briceño, informó al Parlamento que esto resultará en una disminución de entre el 6 y el 7 por ciento en la relación entre la deuda y el producto interno bruto, según un comunicado oficial.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias