El trabajo de investigación de la periodista Ana Vanessa Herrero en The Washington Post, cuenta como mineros del oro no autorizados están destruyendo la cima de una montaña sagrada en el parque nacional Cerro Yapacana, mientras el gobierno chavista se hace la «vista gorda».

Ubicado a más de 4 mil pies sobre el nivel del mar en un rincón de la selva amazónica de Venezuela, el Cerro Yapacana es el hogar de vida silvestre que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Se distingue por su forma de meseta que es conocida por las comunidades indígenas de Suramérica como tepuy o «Casa de Dios».

El reportaje denuncia que una maquinaria pesada rasga la tierra para extraer los minerales y que grupos armados han hecho una ciudad de mineros ilegales junto a fuerzas estatales venezolanas, que han convertido al parque en el sitio «de minería ilegal más grande en esta sección de la Amazonía, una operación que amenaza la selva tropical que los científicos dicen que es crucial para mitigar el cambio global».

Un exminero que todavía trabaja en la zona y quien pidió mantener el anonimato dijo al Post, «han convertido la montaña en arena. Un árbol nunca podrá crecer allí».

El Post recopiló una serie de imágenes satelitales que revelan el daño ecológico que han hecho al parque con la minería ilegal, que abarca desde las estribaciones hasta la cima de difícil acceso del tepuy. «Más de siete millas cuadradas del parque han sido impactadas por minas de oro». El Yapacana ha sido durante mucho tiempo un centro de extracción de oro ilegal. Explican.

Los grupos de defensa de la amazonia como Conservation Association en Washington y SOS Orinoco en Venezuela, han identificado a través de imágenes satelitales al menos 8 mil campamentos mineros o piezas de maquinaria en las tierras bajas del parque y en la parte alta del parque, es decir, en el tepuy 425 campamentos.

Los especialistas enviaron sus análisis al gobierno chavista sin obtener respuesta.

Lea el reportaje completo en The Whashiton Post

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias