La ONG Control Ciudadano denunció este lunes fallos en el presupuesto asignado al Ministerio de Defensa de Venezuela para 2023 en cuanto a gastos de personal, al asegurar que la cantidad de efectivos militares especificada sobrepasa la existente en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«El proyecto de presupuesto de la nación 2023 contempla a 4.408.103 militares como personal fijo a tiempo completo a cargo del Ministerio de la Defensa. No existe esa cantidad de efectivos militares en los cuatro componentes», aseveró la presidenta de la ONG, Rocío San Miguel, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Acompañó su denuncia de una imagen del presupuesto en el que se específica la cantidad de militares incluidos y que coincide con un borrador del documento compartido por diputados días antes de la presentación en el Parlamento.

El proyecto, aprobado por la mayoría oficialista el pasado 15 de diciembre tras una breve discusión, establece un monto de 937.365.542 bolívares (56.604.199 dólares) para gastos de recursos humanos del Ministerio de Defensa.

Con esto, a juicio de San Miguel «se sigue mintiendo al país» y violándose la Constitución, pues insistió en que la FANB no cuenta con esa cantidad de militares activos.

En 2020 hubo una reforma de las Fuerzas Armadas promovida por la polémica y hoy extinta Asamblea Nacional Constituyente, que asumió de facto las funciones del Parlamento, entonces con mayoría opositora.

Esa reforma incluyó a la Milicia Bolivariana como un «componente especial» de la FANB, quince años después de haber sido creada como fuerza «complementaria» de civiles armados afectos al chavismo y que hoy supera en número, no menos de 20 veces, al resto de uniformados profesionales del Ejército, la Aviación, la Armada y la Guardia venezolana.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias