Decenas de simpatizantes del chavismo y altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro manifestaron este viernes en el centro de Caracas a favor del empresario colombiano Alex Saab, preso en Estados Unidos -donde se le acusa de lavado de dinero-, y pidieron que sea excarcelado en respeto a su estatus de diplomático, un argumento que la Justicia norteamericana está evaluando.

Camila Fabri, esposa de Saab, y el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, encabezaron el acto de solidaridad, una de las numerosas actividades organizadas por la administración de Maduro desde que el empresario -supuesto testaferro de Maduro- fue deportado de Cabo Verde a EEUU, en octubre de 2021.

«Si realmente quedara un pequeño rastro de dignidad y de verdad en el sistema de justicia norteamericano, no hay otra decisión (…) que no sea que ese tribunal de Florida certifique la condición de diplomático de paz de Alex Saab y lo deje en libertad», dijo Rodríguez.

A juicio de Rodríguez, Saab lleva 917 días «secuestrado», primero en Cabo Verde, donde lo arrestaron en atención a una circular roja de Interpol, y luego en EEUU, sitios donde ha permanecido recluido «violando todas las normas» y en los que ha sido «salvajemente torturado» y «sometido a injurias y a humillaciones».

«En los más de dos años y medio que tienen secuestrado a Alex, no han podido demostrar absolutamente un solo delito que haya cometido (…) No han podido y no están pudiendo en este momento», insistió.

El empresario se enfrenta a una condena de unos 20 años si es declarado culpable, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.

Le interesa: +VIDEO | Pensionados exigen sus pagos ante la Defensoría del Pueblo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias