La operatividad de los quirófanos públicos en Venezuela cayó en un 20 % en los últimos tres años, según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) difundida este lunes por la ONG Médicos por la Salud.

Cada hospital público cuenta, en promedio, con 3,5 salas quirúrgicas, «lo que revela una pérdida de la capacidad funcional cercana al 20 %, si se compara con 2019», dice una nota de prensa de la organización no gubernamental.

«Estos datos muestran que no ha habido una recuperación de esas áreas que han estado inoperativas durante al menos tres años», subrayó la ONG.

En cuanto a las camas operativas en las emergencias hospitalarias, el monitoreo más reciente de la ENH registró «un aumento discreto» en relación al 2019, al pasar de 30,5 a de 37,1.

El escrito, además, aborda la migración del personal de salud, al remarcar «una clara tendencia de disminución del recurso humano joven recién graduado».

De acuerdo con la ENH, el número promedio de médicos residentes de guardia diurna en servicios de emergencia pasó de 20,1 en el año 2019 a 17,2 en 2022.

De acuerdo con el último estudio semestral de Médicos por la Salud, en los primeros seis meses de 2022 fallecieron 225 personas en hospitales debido a fallas en los equipos de trabajo y ascensores de los centros sanitarios, causadas por cortes eléctricos. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias