La Guardia Costera de Estados Unidos rescató a más de 180 migrantes haitianos que llegaron el lunes al sur de Florida en un velero e intentaron desembarcar en aguas borrascosas con olas de hasta tres metros, mientras se suspendió la búsqueda de varios cubanos desaparecidos en un naufragio.

En Twitter, la agencia federal indicó este martes que sus tripulaciones ya han rescatado a más de 180 de los haitianos que viajaban en el velero que golpeó con un banco de arena al sur de Whale Harbor, cerca de Islamorada, en los Cayos de Florida.

Varios de los migrantes cayeron a un mar con olas de entre 6 y 10 pies de altura (1,8 y 3 metros) y vientos de 25 millas por hora (40 km/h), según las autoridades.

Reportes de la Guardia Costera dan cuenta de que en la embarcación viajaban niños que fueron rescatados con vida.

También en Twitter, Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza (CBP) en el Sector Miami, informó hoy que las autoridades federales y estatales rescataron a 18 migrantes haitianos «adicionales» que quedaron atrapados en «corrientes oceánicas peligrosas mientras intentaban nadar hacia la orilla».

Suspenden búsqueda de cubanos

Por otra parte, el Séptimo Distrito de la Guardia Costera informó en un comunicado que, «a la espera de nueva información», suspendió la búsqueda de varios migrantes cubanos desaparecidos el lunes a unas 50 millas (80 km) de Little Torch Key.

Según el comunicado, el sábado en la mañana un buen samaritano rescató a una persona del mar, por lo que se puso en contacto con el Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso.

Esa persona rescatada, añade la agencia, informó haber salido de la playa de Jaimanitas, La Habana (Cuba), el pasado 13 de noviembre con un «gran grupo» de personas en una embarcación que volcó, dejándolo como el único sobreviviente.

Este náufrago fue recogido por otro grupo de 18 cubanos, algunos de los cuales vestían chalecos salvavidas, pero esa segunda embarcación también volcó, detalla la Guardia Costera.

Luego, la tripulación del guardacostas «Pablo Valent» rescató a nueve personas y recuperó un cuerpo sin vida.

Entre el domingo y el lunes, los equipos de la Guardia Costera recuperaron cinco cuerpos del mar, detalla la agencia.

Según el Séptimo Distrito de la Guardia Costera, los sobrevivientes cubanos informaron haber visto a cuatro personas «ahogarse inmediatamente».

Los cuerpos sin vida fueron trasladados a la oficina del médico forense del condado Monroe, en los Cayos de Florida.

«Muy rara vez vemos personas en estos viajes ilegales usando equipos de seguridad», dijo el oficial Richard Armstrong, comandante adjunto del sector de Cayo Hueso de la Guardia Costera. «Y eso ciertamente les salvó la vida en condiciones traicioneras del mar. Nuestras condolencias para la familia y amigos de aquellos que se presumen perdidos en el mar», añadió.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 395 inmigrantes haitianos y unos 5.392 cubanos.

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias