Piden autorizar paso de ambulancias y carros fúnebres por puentes internacionales

Nov 1, 2022 | Nacionales

Las ambulancias y carrozas fúnebres siguen llegando solo hasta la mitad del puente internacional Simón Bolívar y, desde ese punto, hacen el transbordo del paciente o del féretro.

En torno al transporte escolar, habilitado por Colombia para los miles de niños que cursan estudios en Villa del Rosario y viven en San Antonio del Táchira, aún no tocan el trayecto formal. Las unidades arriban hasta el patio de Migración Colombia.

La petición de representantes de los estudiantes, así como de familiares de pacientes o de algún fallecido, es que flexibilicen en este punto, ya que sería un gran alivio para los involucrados.

“En estos días de lluvia hubiera sido de gran ayuda que el transporte de los niños los recogiera en la plaza la Confraternidad y no en el patio de Migración Colombia. Los estudiantes llegaban algo emparamados tras cruzar el puente”, resaltó Flor Monsalve, representante.

Monsalve no entiende por qué tanta dilación para algo que está relacionado con los derechos humanos. “Una amiga, semanas atrás, tuvo que pasar a su papá de urgencia a Cúcuta y el trasbordo no ayuda en medio de la emergencia. Se puede ahorrar varios minutos”, resaltó.

En este sentido, instó a las autoridades de ambos países a aprovechar que hay restablecimiento de las relaciones diplomáticas para hacer más expeditas estas peticiones.
“Son adelantos que se pueden dar antes de que anuncien el paso de los vehículos particulares y del transporte público en general”, dijo a modo de colofón.

El pasado 8 de octubre, en visita a la frontera, el director de Migración Colombia, Fernando García, además de anunciar la eliminación del carnet fronterizo para transitar por Norte de Santander, dijo que en los próximos días, específicamente el 13 de octubre, habría una reunión entre autoridades de los dos países.

En ese encuentro, conversarían sobre la rehabilitación de estos vehículos por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. No obstante, de esa reunión no se supo nada, pues no hubo declaraciones al respecto.

Se espera que haya señales en los próximos días sobre un escenario que le compete a las dos naciones concretar.

Con información de La Nación