Mérida celebró el Día del Gaitero

Nov 9, 2022 | Informacion General

Decenas de personas se acercaron para disfrutar de las gaitas zulianas

Con la finalidad de recordar la memoria de Ricardo Aguirre, “el Monumental”, en el Día del Gaitero, la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem) celebró este martes un emotivo concierto en las inmediaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Agrupaciones gaiteras de la ciudad de Mérida se hicieron presentes para homenajear al recordado cantautor zuliano, y ofrecieron sus mejores repertorios musicales tradicionales para deleitar a los espectadores con sus presentaciones.

El jefe del Departamento de Artes Auditivas de la Fundecem, Pedro Rubio, señaló que, gracias a la gestión del gobernador Jehyson Guzmán, se logró el encuentro de los gaiteros de la ciudad de Mérida, en el que se recordó a Ricardo Aguirre y se promocionó el folclore. Asimismo, agradeció a las agrupaciones presentes y al voluntariado que colaboró con la organización del evento.

Por su parte, el director de la agrupación Leones Gaita y Tradición, Ricardo León, indicó que el Día del Gaitero es una celebración muy emotiva para estos músicos, que cuentan con más de 60 años de trayectoria en Mérida. “Hay que mantener la tradición de trabajar por la gaita, por eso nuestro llamado a los niños, ya que somos una escuela también”, dijo León.

Finalmente, el director de la agrupación Gaiteros de San José Obrero, Alberto Quintero, manifestó que desde 1983, año en que se decretó esta fecha importante para la gaita zuliana, han estado celebrando este día especial para los gaiteros. “La gaita nunca va a morir, la gaita siempre vivirá”, enfatizó Quintero./PGM