Las fuertes precipitaciones continúan generando deslizamientos de talud, caída de árboles y aumento de caudal en ríos y quebradas en el estado Trujillo, informó este lunes el director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández, quien detalló que los municipios más afectados este fin de semana fueron Sucre, La Ceiba, Bolívar, Monte Carmelo, Pampanito y Valera.

Desde la sala situacional de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), Fernández resaltó que el país está presentando inestabilidad atmosférica con precipitaciones de intensidad variable, sobre todo en horas de la tarde.

“El fin de semana tuvimos algunas afectaciones motivado a estas lluvias, donde luego de pasar 48 horas sin lluvia comenzó durante el fin de semana de intensidad de moderada a fuerte en el municipio Valera, lo cual nos trajo como consecuencia el deslizamiento de talud en el sector Las Delicias en la vía La Puerta, lo cual obstruyó el paso vehicular, situación que aún se sigue generando por las lluvias de esta madrugada”, explicó.

Agregó que el agrupamiento de infraestructura del gobierno bolivariano de Trujillo mantiene maquinaria en el sector Las Delicias de la turística parroquia La Puerta del municipio Valera, con la finalidad de limpiar la vía y mantener el paso vehicular.

Asimismo, detalló que en el sector Bajada del río, el cual une a los municipios Valera y San Rafael de Carvajal, nuevamente se registró deslizamiento de terreno durante el fin de semana lo que ameritó minimizar el paso vehicular como medida de prevención.

“La mañana de hoy amaneció con bastante material de detrito lo que fue el estacionamiento de la urbanización El Bosque (sector Bajada del río), donde ya habíamos registrado en días anteriores un deslizamiento en masa”, señaló.

Fernández acotó que el agrupamiento de infraestructura está desplegado con toda su maquinaria en los diferentes lugares donde se están presentando afectaciones graves, especialmente en materia de vialidad en el territorio trujillano.

Aumento de caudales

Por otro lado, el jefe de la Zoedan Trujillo, César Fernández, informó que el aumento del caudal de los ríos Pocó, Cheregüé, Buena Vista y la quebrada La Vichú generó anegación en varias comunidades, sin afectación de viviendas.

“En el eje panamericano tenemos zonas afectadas por anegación, esto producto del aumento del caudal del río Pocó, lo cual afecta la parroquia Santa María del Horcón del municipio Monte Carmelo y afectaciones en los municipios Sucre, La Ceiba y Bolívar por anegación ante el aumento del caudal y desborde por la cantidad de sedimentación que tienen los ríos Cheregüé, Pocó, Buena Vista y la quebrada La Vichú”, detalló.

Con información de Últimas Noticias

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias