La ciencia sigue abriéndose espacio en las instituciones educativas

Nov 19, 2022 | Académicas

El CNTO acompañó a los jóvenes estudiantes del Liceo Alberto Carnevali en el evento “Reto de Ciencia”, donde mostraron sus experiencias, diferentes proyectos elaborados en equipo

En el estado Mérida cada día son más las instituciones educativas, que se suman en la profundización del conocimiento científico; la ciencia sigue abriéndose espacio en los salones de clase, más allá del estudio de las asignaturas relacionadas con la misma, biología, física, química, matemática.

Desde el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), vienen intensificando sus visitas a escuelas y liceos, conversando con los docentes y los alumnos, apoyando de esta manera el programa nacional “Semilleros Científicos”, que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), del cual depende.

Como parte de esta labor de hormiguita, están visitando todas las semanas el Liceo Bolivariano “Alberto Carnevali”, ubicado en el sector Santa Ana de la ciudad de Mérida, trabajando en el diagnóstico de los equipos que tienen en esta institución para hacer ciencia. Recientemente acompañaron a profesores y estudiantes en el evento anual que hacen relacionado con el tema, denominado “Reto de Ciencia”.

Incentivando a los estudiantes

A la actividad en el Liceo “Alberto Carnevali” fue un equipo de científicos del Departamento de Física de Materiales del CIDA, del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), adscrito a esta área; Ana Velásquez, Miguel Palmera y Bernardo Conquet, acompañados del museólogo de la fundación, Ramón Acosta.

“Estuvimos en el Liceo Alberto Carnevali, compartiendo con docentes y alumnos en esta importante actividad donde los estudiantes mostraron sus experimentos, apoyándolos, incentivándolos a profundizar en la ciencia, a ir más allá de lo que aprenden en bachillerato, a inclinarse por una carrera del área. En eso andamos por las instituciones educativas de Mérida; además de hablar de astronomía, lo hacemos de otras ciencias con mucho gusto”.

Así lo destacó el presidente del CIDA, el científico Pedro Grima Gallardo, quien agregó que seguirán avanzando en estos contactos en la búsqueda y preparación de los científicos del futuro.

Jóvenes experimentando

La científica Ana Velásquez explicó que en el evento “Reto de Ciencia”, los jóvenes estudiantes del Liceo “Alberto Carnevali” expusieron sus experiencias en los trabajos elaborados en la institución, los cuales son evaluados y el mejor va al “Reto de Ciencia” circuital.

“Es una actividad que se hace anualmente y el CNTO los acompañó este día con una mesa de exposición de óptica demostrativa y lúdica, para enseñar los instrumentos ópticos de uso en la investigación y fabricación que hacemos; además, llevamos algunos experimentos y juguetes donde interviene algún fenómeno de la óptica, de la geométrica”.

Añadió que el museólogo Ramón Acosta estuvo con una exposición de réplicas de mamíferos extintos, dos de ellos descubiertos por el Dr. Ascanio Rincón en un yacimiento fosilífero del estado Monagas, denominado el Breal de Orucual; un cánido llamado Protocyon, y el Homeoterium venezolensis, mejor conocido como Dientes de Cimitarra.

Así trabaja el CIDA, apoyando el programa “Semilleros Científicos”, de donde seguro saldrá la generación de relevo en el área científica y en eso tiene mucha confianza el presidente de esta institución, Pedro Grima. /Prensa Mincyt/CIDA/CS).