Jehyson Guzmán trabaja todos los días atendiendo cada emergencia por lluvia

Nov 2, 2022 | Información General

Las precipitaciones siguen cayendo constantemente en territorio merideño; sin embargo, la gobernación, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, aprovecha las horas que deja de llover para continuar con las labores en los municipios afectados

El gobernador Jehyson Guzmán se mantiene activo, trabajando, robándole cada minuto, cada hora a la naturaleza —cuando esta le es favorable— para avanzar y seguir atendiendo una por una las emergencias que se han presentado en el estado Mérida como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias que han caído en todo el territorio merideño.

“En el municipio Obispo Ramos de Lora, tenemos las afectaciones más fuertes. En Guayabones, en toda la entrada, ha sido una de las zonas más afectadas. Hace día y medio estuve allá con el general Rubén Belzares entregando enseres y algunas ayudas técnicas para las familias que lo perdieron todo”, destacó el mandatario estadal.

Añadió que, este martes, con el equipo del Inmivi, trabajó temprano haciendo el levantamiento de un proyecto para recuperar el muro que se llevó el río, e informó que la gobernación —que cuenta con todo el apoyo del presidente Nicolás Maduro— tiene maquinaria trabajando en tres niveles, río arriba, en la parte media y río abajo.

Destacó, además, que están afanados con Aguas de Mérida en la quebrada La Blanca, para poder liberar el material que no permite que el agua pase por debajo del puente. “Estamos haciendo un esfuerzo inmenso, tenemos dos tipos de maquinaria trabajando: una en la cabecera de la montaña y otra en la orilla del puente, y pareciera que no es suficiente. Y el tercer frente, el más importante, es el de la recuperación del servicio de agua”, señaló.

Otros trabajos que dependen del buen tiempo

El gobernador Jehyson Guzmán informó también que siguen haciendo todo lo posible para devolverle a alrededor de 150 000 habitantes afectados, de manera directa e indirecta, el servicio de agua potable en el municipio Alberto Adriani. “Las lluvias y las crecidas del río Chama no nos han permitido hacer los trabajos de aducción para sustituir la tubería”, refirió.

Dijo que, hasta ahora, han hecho una recanalización del afluente, cercana a los 500 metros, y todavía eso no es suficiente, mientras detalló que trabajaron fuerte el fin de semana pasado, cuando hubo unas 17 horas sin lluvia, lo que les permitió adelantar, pero no lo suficiente.

“Estamos esperando que la naturaleza nos ayude, que deje de llover en las cabeceras de las montañas, para poder tratar de hacer la recanalización y sustituir en menos de 48 horas lo que nosotros tenemos que sustituir. Por ahora, y mientras no podamos avanzar en eso, el río sigue pasando; son 2,5 millones de litros por segundo que pasan por ese sector y que deben ser recanalizados para hacer la intervención”, señaló.

El mandatario estadal dijo que esos son los trabajos más fuertes hasta ahora, y añadió que siguen con las obras de canalización del río La Pedregosa, en el municipio Libertador, y que ya han comenzado a asignar algunas viviendas a las familias afectadas, siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro. “Estamos trabajando de manera conjunta con la alcaldía, atendiendo, además, la parroquia Gonzalo Picón”, puntualizó.

Jehyson Guzmán dijo que hacen hincapié, primero que nada, en la reposición de los servicios básicos, ya que todavía falta mucha agua por caer en suelo merideño y en el país. “Nos preparamos para la Onda Tropical 48 y, sin generar zozobra ni temor en la población, tenemos que decirle a nuestro pueblo que esté también prevenido, porque después de esta, para cerrar el ciclo, sigue la Onda Tropical 75. Es lo que se tiene pronosticado para este año”, finalizó./PGM