Las Islas Vírgenes estadounidenses recibirán hasta 105 millones de dólares procedentes del patrimonio que dejó el fallecido financiero Jeffrey Epstein, que durante años usó ese territorio como un escenario central de su trama de tráfico sexual, según un acuerdo judicial alcanzado este miércoles.

El pacto entre la Fiscalía del archipiélago caribeño y los gestores de la herencia de Epstein, adelantado por el diario The New York Times, resuelve una demanda que había sido presentada por las autoridades del territorio, donde el multimillonario había obtenido beneficios fiscales para establecer una supuesta firma de asesoría financiera.

La demanda acusaba a Epstein de engañar a las Islas Vírgenes para lograr esas ayudas y luego usar su residencia en la isla de Little Saint James para cometer abusos sexuales.

Según el acuerdo, las Islas Vírgenes recibirán 80 millones de dólares en concepto de devolución de esos beneficios fiscales y la mitad del dinero que se recaude con la venta de la mansión del financiero, valorada en unos 55 millones de dólares.

Desde la muerte de Epstein, los administradores de su herencia han acordado pagar cientos de millones de dólares a sus víctimas, abogados y al fisco estadounidense.

Según el Times, ello complicó las negociaciones con las Islas Vírgenes, pues de los 600 millones de dólares que tenía Epstein en el momento de su fallecimiento sólo quedaban unos 22 millones de dólares en efectivo y unos 159 millones bloqueados en inversiones.

En el acuerdo se da a los gestores de la herencia un plazo de un año para reunir el dinero necesario para cumplir con lo pactado.

Epstein murió en agosto de 2019, en un aparente suicidio en una cárcel de Nueva York en la que se encontraba tras ser detenido, acusado de liderar una red de explotación sexual.

Su examante y principal colaboradora, la británica Ghislaine Maxwell, fue sentenciada a 20 años de cárcel en un juicio celebrado el año pasado y en el que fue considerada culpable de facilitar a Epstein muchachas menores de edad con fines sexuales. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias