La dermatitis es una irritación de la piel que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. La dermatitis vulvar es aquella que se da en la piel de la zona intima de la mujer. Los pliegues que rodean la entrada vaginal se irritan por diferentes causas como por el contacto con sustancias irritantes o infecciones. También, puede aparecer por el roce con la ropa íntima o el consumo de algunos medicamentos.

Aunque este tipo de irritación no reviste gravedad, suele molestar mucho debido a la zona donde se encuentra, y puede presentar ardor, enrojecimiento e incluso flujo, en algunos casos. Nada que algunas cremas, tratamientos orales, antimicóticos o antialérgicos no puedan reparar.

Causas comunes de la dermatitis vulvar

– Afecciones de la piel.

– Liquen escleroso.

– Infecciones por hongos.

– Enfermedades de transmisión sexual.

– Vaginitis.

– Medicamentos hormonales.

– Cambios y desajustes hormonales.

– Productos de higiene personal o detergentes.

– Lubricantes.

– Mala higiene.

– Roce con la ropa.

– Alergias.

– Exceso de humedad.

– Cáncer de vulva.

Síntomas

Aunque lo recomendable es acudir a tu médico de cabecera para un diagnostico efectivo, se puede decir que la dermatitis vulvar puede presentar varios síntomas de alerta.

Entre los más comunes encontramos prurito en la zona, ardor, irritación, enrojecimiento, erupción, dolor durante el sexo, malestar general y fiebre. Además, puede presentar secreción blanquecina en el caso de presentar hongos.

Cabe destacar que existen ciertos síntomas que podrían indicar problemas de salud más graves. Como fiebre con escalofríos, secreción vaginal abundante con mal olor, ardor al orinar e hinchazón en el área vulvar. También calor en la zona y erupción que se extiende hasta otras zonas.

Si se presenta alguno de estos síntomas de alerta, lo recomendable es acudir de inmediato al médico para un estudio exhaustivo para su posterior diagnostico y tratamiento. No se recomienda el uso de remedios caseros sin supervisión médica.

Con información de 2001

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias