WNBA: «Brittney Griner sigue detenida injustamente» en Rusia

Oct 26, 2022 | Deportes Internacional

Cathy Engelbert, comisionada de la WNBA, aseguró este martes que Brittney Griner «sigue detenida ilegalmente», después de que la Justicia rusa rechazara el recurso de apelación de la jugadora de las Phoenix Mercury de la WNBA y mantuviera en vigor la condena de nueve años de cárcel por posesión de drogas.

«La decisión de hoy, pese a ser infeliz, no era inesperada y Brittney Griner sigue detenida injustamente. Apreciamos mucho los esfuerzos de la Administración y del Departamento de Estado de Estados Unidos por liderar las negociaciones», afirmó Engelbert en un comunicado publicado por la WNBA.

«Es el momento de cerrar el caso y llevar a ‘BG’ a casa», agregó.

Lo hizo después de que el colegio judicial del Tribunal de la región de Moscú considerara legal la pena de nueve años dictada contra la deportista estadounidense detenida en febrero pasado con varios cartuchos de aceite de cannabis en su maleta.

La decisión del juez mantuvo la sentencia sin cambios, excepto por el hecho de que cada día que la condenada pasa en prisión preventiva en Moscú, donde se encuentra desde hace ocho meses, contará como un día y medio de su pena total.

Griner, que cumplió 32 años hace una semana, asistió por videoconferencia a la vista celebrada en la ciudad de Krasnogorsk, adonde también acudió Elizabeth Rood, encargada de negocios de la embajada de EEUU en Rusia.

La Casa Blanca definió este proceso como una nueva «farsa» de la justicia rusa y exigió, una vez más, su liberación inmediata.

«Estamos en contacto constante con las autoridades rusas para liberar a Brittney Griner. De momento no nos hemos puesto de acuerdo (…) pero no nos rendimos», dijo el presidente estadounidense, Joe Biden.

Rechazo del baloncesto estadounidense

El baloncesto estadounidense ha pedido con fuerza que el Gobierno estadounidense intervenga para liberar a Griner, usando como plataformas las pistas de la NBA, la WNBA y también el reciente Mundial de baloncesto femenino.

La WNBA colocó una calcomanía especial con las iniciales y el número de Brittney Griner (42) en las pistas de sus doce equipos para expresar su apoyo a la jugadora de las Phoenix Mercury.

La selección femenina estadounidense retiró el número 15, el que llevaba Griner como jugadora internacional, hasta que la estrella de las Mercury sea liberada.

En los prolegómenos del primer partido de los Brooklyn Nets en la nueva temporada de la NBA, Kyrie Irving pidió a Biden intervenir para liberar a la que considera una «hermana».

«Hay que ampliar la mirada y ver lo que pasa en el mundo. Liberad a nuestra hermana Brittney Griner. Por favor, por favor, ‘POTUS’ (presidente de Estados Unidos), haz tu trabajo, qué todos hagan su trabajo, llevad a casa a nuestra hermana», dijo Irving.

800 NOTICIAS