Pionyang dice que disparó misil balístico «de nuevo tipo» sobre Japón

Oct 10, 2022 | Internacionales

Corea del Norte dijo este lunes que disparó un «nuevo tipo de misil balístico de alcance intermedio» sobre Japón la semana pasada «para mostrar un mensaje más claro a sus enemigos», recogieron hoy medios estatales.

«Para hacer frente a la situación inestable de la península coreana, adoptamos el 4 de octubre la decisión de enviar una advertencia más poderosa y clara a los enemigos y tomamos la medida de golpear una zona en el Pacífico a 4.500 kilómetros con misiles balísticos de alcance intermedio de nuevo tipo tierra-tierra», señaló hoy la agencia estatal KCNA.

Este mensaje hace referencia al lanzamiento el pasado 4 de octubre de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM), que sobrevoló el norte del archipiélago japonés por primera vez desde 2017 y llevó a las autoridades niponas a activar la alerta civil en la zona.

Este fue el proyectil norcoreano que ha recorrido mayor distancia hasta la fecha, unos 4.500 kilómetros con un apogeo de unos 1.000. En respuesta, cazabombarderos estadounidenses llevaron a cabo maniobras militares junto a aviones japoneses sobre el mar de Japón y aviones F-15 dispararon bombas de precisión sobre el mar Amarillo.

Este lanzamiento formó parte de unos ejercicios militares llevados a cabo por Pionyang entre el 25 de septiembre y 9 de octubre, dijo hoy la agencia estatal KCNA, que buscaban «verificar y evaluar la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear del país».

Corea del Norte lanzó también durante las primeras horas de la madrugada del domingo (1:47 y 1:53, horario local) dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), según anunció el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Ambos misiles recorrieron unos 350 kilómetros y alcanzaron una altitud de unos 100 kilómetros, y cayeron en aguas fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa.

El lanzamiento del domingo se produce después de que Pionyang disparara el día 6 dos misiles de corto alcance. Se trata del test número 25 del país asiático en lo que va de año y el séptimo en las últimas dos semanas.

800 NOTICIAS