Oro | Villali Linarez promueve el fisicoculturismo libre de fármacos

Oct 19, 2022 | Deportes Internacional

Los Juegos Suramericanos 2022 realizados en Asunción, Paraguay, culminaron y Venezuela alcanzó 31 medallas de oro, entre las cuales destaca un talento deportivo marabino. Se trata de Villali Linarez, un marabino de 40 años pionero en la práctica olímpica del ahora reconocido como deporte, fisicoculturismo.

Villali Linarez, quien tiene 26 años de carrera deportiva como fisicoculturista, ya había competido en el circuito olímpico hasta nivel panamericano; sin embargo, esta disciplina es reconocida como deporte oficial, a partir del 2019, en los Juegos Panamericanos realizados en Lima Perú, competencia en la que Linares ganó el 4to lugar.

En los Juegos Suramericanos realizados del 1 al 15 de octubre de 2022, a los que asistieron atletas de 15 países para disputarse medallas en 49 disciplinas; Villali Linarez alcanzó oro, la primera medalla olímpica dedicada al fisicoculturismo para Venezuela. Fue acompañado por cinco venezolanos más, -dos hombres y tres mujeres- para competir en ese deporte y todos obtuvieron medallas para Venezuela, lo que demuestra el crecimiento y desarrollo de la disciplina en el país.

Villali Linarez, quien compitió en la Games Classic, resaltó que la medalla de oro ganada en Paraguay ha sido el resultado de mucho trabajo y esfuerzo. “Para llegar a este oro tuve que pasar varias competencias dentro de la ruta olímpica y con mucho trabajo y dedicación, he obtenido medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta Colombia en 2017, medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 y medalla de oro en el campeonato de los Juegos Nacionales 2022”.

Fisicoculturismo limpio, libre de fármacos y esteroides

Villali Linarez, agradeció de manera particular a los organismos nacionales que hicieron posible que los seis representantes de este deporte estuvieran presentes en los Juegos Suramericanos. “Que Venezuela haya participado olímpicamente en un nuevo deporte, es gracias al Comité Olímpico Venezolano (COV), al Instituto Nacional de Deporte (IND), a la Federación Venezolana de Fisicoculturismo y Fitness (FVFC) y al Ministerio de Juventud y Deporte (MPPJD); que apoyaron la iniciativa e hicieron posible nuestra participación”.
En ese mismo orden, el campeón de fisicoculturismo, destacó el trabajo de su casa de entreno, Diez Active Club y de su único entrenador desde hace seis años, Denis “La Piedra” Contreras, de quien aprendió, no solo las técnicas de ejercicios y disciplinas alimenticias necesarias para destacar a nivel mundial, sino también la ética con la que se debe practicar todo deporte.

“Honor a quien honor merece. Este también es un triunfo de mi entrenador y amigo Denis Contreras. Una medalla de oro es un trabajo en equipo que no pude haber alcanzado sin los consejos y dedicación de Denis y el acompañamiento de mi colega Larry Montilla, porque son piezas fundamentales en este logro, Con ellos comparto la pasión de un deporte extremo, pero limpio de fármacos y esteroides”, detalló Villali Linarez.

El entrenador de profesión, señaló que por practicar el fisicoculturismo olímpicamente debe someterse a revisiones de dopaje, que a veces son hasta tres al año.

“No es un secreto para nadie. El fisicoculturismo a nivel mundial está manchado por drogas y desproporción corporal, cosas que no son saludables. Lo que yo practico como deporte de ruta olímpica, es deporte de verdad, sin fármacos ni esteroides. Llevas el cuerpo al extremo usando nada más alimentación y entrenamiento fuerte”, señaló Villali Linarez.

Detalló que ha visto muchos casos de deshidratación y mala alimentación que atentan en contra de la salud de los deportistas. “Yo he promovido siempre que no necesitamos ninguna sustancia para practicar deporte. Y esa es la más grande motivación que he tenido para convertirme en deportista olímpico: demostrar que puedes competir, hacer deporte, ganar masa muscular y volverte un campeón sin más herramientas que el trabajo duro”, expresó Villali Linarez.

Lo que viene para el campeón

Esas ideas y pensamientos de deporte y salud, serán llevadas por el marabino medalla de oro Villali Linares, a los liceos de Maracaibo para promover la práctica de un deporte que lleva mucho trabajo, pero que brinda muchas satisfacciones y oportunidades.

“Queremos visitar a los jóvenes adolescentes a quienes les puede llamar la atención el fisicoculturismo como deporte, el gimnasio o el levantamiento de pesas; para hablarles y darles charlas de motivación para que vean que sí pueden hacer carrera de esto. Queremos hablarles para que no se dejen engañar por quienes manchan con drogas los deportes. Yo soy la muestra que se puede practicar fisicoculturismo y tener salud, bienestar y éxito”, señaló.

Villali Linarez planea además participar en los Juegos del Alba, a realizarse en Venezuela en el mes de abril 2023 y en los Juegos Centroamericanos y del caribe en El Salvador a finales de junio de 2023.

Nota de prensa

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

800 NOTICIAS