OPS envió medicinas para atender a víctimas del deslave

Oct 12, 2022 | Nacionales

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles 12 de octubre que envió a Venezuela medicamentos y material de curación para 5.000 personas con el fin de brindar apoyo tras el deslave del sábado en la población de Las Tejerías, (estado Aragua) en el centro del país, que hasta la fecha se contabilizan 43 personas fallecidas y 56 desaparecidas.

A través de un comunicado de prensa, la OPS detalló que los medicamentos y el material de curación fueron enviados al almacén central de epidemiología del Ministerio de Salud venezolano, en el oeste de Caracas, y que con ellos «se podrán atender las necesidades urgentes de las personas con diabetes e hipertensión y quienes padecen de afecciones cutáneas y pulmonares».

La donación incluyó también «10.000 tabletas purificadoras de agua, cada una de ellas con capacidad para potabilizar 10 litros».



La organización adelantó que prestará apoyo en la zona del desastre con «intervenciones en agua y saneamiento en las instituciones de salud que se identifiquen como prioritarias».

«Si las autoridades lo consideran necesario, se abordará también el tratamiento de agua a nivel domiciliario y se trabajará en determinar todas las brechas que surgieron en materia de saneamiento, higiene y disposición de desechos», subrayó.

Al día siguiente del deslave, la OPS realizó un recorrido en Las Tejerías para constatar, junto a la ministra del chavismo, Magaly Gutiérrez, los daños ocasionados en la zona.

Durante esta visita, el organismo asesoró a las autoridades venezolanas en torno al despliegue de equipos básicos de salud en las localidades afectadas y desarrolló una jornada de asistencia e inmunización a la población con la que se beneficiaron 882 personas por consulta médica y más de 1.000 con dosis de vacunas, siempre según el escrito.

Las lluvias registradas en las últimas tres semanas en Venezuela han causado derrumbes, así como inundaciones en la mitad del país, donde miles de personas perdieron parcial o totalmente sus viviendas, mientras se cuentan 20 víctimas mortales, fuera del deslave de Las Tejerías.

800 NOTICIAS