Maracaibo arranca su plan piloto de semaforización con energía solar

Oct 19, 2022 | Nacionales

Maracaibo, la primera ciudad de Venezuela en discutir una Ordenanza de Energías Verdes cuenta con su primer ‘Semáforo del Sol’, adentrándose a la era tecnológica y autosustentable a través de la instalación de paneles solares para el funcionamiento ininterrumpido de los semáforos y luminarias de la ciudad. La Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros (ITMCUMA) inició esto a través de su Plan Piloto de Semaforización en la avenida Universidad a la altura del Cuartel Libertador.

Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, informó este miércoles 19 de octubre durante la instalación de las dos primeras celdas, que trabajan en un proyecto que permita que los semáforos no dependan directamente del Sistema Eléctrico Nacional. «Con la instalación de paneles solares la ciudad tendrá activos los semáforos con o sin electricidad, con esto buscamos llevar a Maracaibo hacia una ciudad tecnológica, que promueve soluciones en materia de seguridad vial pero que además representa el principio de ciudad sostenible que queremos por el presente y el futuro».

Afirmó, además, que los servidores públicos especializados del IMTCUMA en conjunto con el personal de la Empresa SMARTLNGS, efectuaron las actividades necesarias para poner en práctica el plan piloto. “Con esto queda demostrado que el sector privado sigue apostando al desarrollo de la ciudad, en esta oportunidad para obtener energía limpia, renovable e ilimitada y no contaminante; que sea el respaldo eléctrico que necesitamos en las calles”.

Esta instalación incluye dos paneles solares de 12 voltios que generan 340W, que genera energía para el funcionamiento de los cuatro semáforos.

Por su parte Roberto Boscán, presidente del IMTCUMA, agregó que la iluminación con energía solar es lo que le faltaba a la ciudad para mantener los semáforos activos e invitó a los marabinos a respetar las leyes de tránsito. «Nosotros ya tenemos una autonomía en los semáforos que permite que la ciudad tenga movilidad y que esa movilidad sea de manera responsable. Respetemos los semáforos y cuidemos nuestra vida. Es hora de ser marabinos conscientes frente al volante”.

El semáforo esquina de la avenida Universidad con calle 61 se encontraba apagada desde principios del mes de abril del presente año, logrando ser activado al servicio de la ciudad desde este miércoles. XX DCI Alcaldía de Maracaibo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias