Juez concluye que Trump mintió al denunciar un fraude en las elecciones

Oct 19, 2022 | Internacionales

Un juez de California determinó este jueves que el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) mintió ante la Justicia al asegurar, con pruebas falsas, que hubo fraude electoral en Georgia y exigió la publicación de sus comunicaciones con uno de sus abogados.

«Los correos electrónicos muestran que el presidente Trump sabía que los números específicos del fraude electoral eran incorrectos, pero continuó defendiendo esos números, tanto en la corte como ante el público”, escribió el juez David O. Carter, del distrito central de California, en su resolución.

Esos mensajes en los que Trump y John Eastman, uno de sus antiguos abogados, hablaban sobre su estrategia para revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia -estado que ganó Joe Biden por la mínima- pasarán ahora a la comisión de la Cámara de Representantes que está investigando el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

«La corte considera que esos correos electrónicos están suficientemente relacionados y forman parte de una conspiración para defraudar a los Estados Unidos», añadió el juez.

Según Carter, Trump mintió ante la Justicia de Georgia cuando aseguró, con pruebas falsas, que en el condado de Fulton se habían contabilizado miles de votos de personas fallecidas, presas e incluso sin registrar.

Más tarde, cuando el equipo de Trump barajó mover el caso de la corte estatal al circuito federal, el abogado indicó en uno de esos mensajes que los datos que habían estado utilizando eran incorrectos, pero aun así registraron el caso con esas mismas afirmaciones.

Por su parte, Eastman alegó que esas comunicaciones están protegidas al tratarse de los mensajes entre un cliente y su abogado, pero el juez descartó ese privilegio ya que los correos podrían ser la prueba de un crimen de fraude.

«La ilegalidad del plan era obvia», zanjó Carter.

800 NOTICIAS