HRW a Petro: Restablecer relación con Venezuela no implica guardar silencio

Oct 24, 2022 | Internacionales

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) envió este lunes una carta al gobierno de Gustavo Petro en la que le pide una mano más firme al acercarse a Venezuela. En el arranque de su mandato, Petro restableció relaciones diplomáticas y reabrió la frontera entre los dos países, en particular en el eje entre el departamento de Norte de Santander y el estado Táchira.

El chavismo, además, aceptó ser país garante de las negociaciones de paz de la Administración Petro con la guerrilla del ELN, a la que muchos observadores atribuyen un carácter binacional. HRW ve este nuevo acercamiento como una “una oportunidad para obtener compromisos concretos en materia de derechos humanos por parte de las autoridades venezolanas”.

Puede leer: Las relaciones entre Colombia y Venezuela, sin omisiones

La organización, ahora liderada en América Latina pro la colombiana Juanita Goebertus, pide al Gobierno colombiano, puntualmente, apoyar los esfuerzos para que los venezolanos migrantes cuenten con más asistencia humanitaria; impulsar las negociaciones entre Maduro y los líderes de la oposición venezolana; presionar para que no haya complicidad entre las fuerzas armadas venezolanas y la guerrilla colombiana del ELN; y generar mecanismos para que se aborde, de forma efectiva, la trata de personas en la frontera entre ambos países.

La carta le recuerda a Petro las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido en Venezuela durante los últimos años: además de la crisis de salud, menciona que al menos 245 presos políticos que han sufrido torturas y que las fuerzas de seguridad venezolanas han cometido cientos de ejecuciones extrajudiciales desde 2016. “El restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela no es motivo para guardar silencio ante las violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria”, dice la carta.

Amplíe la información en El País

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias