Goles en primer tiempo construyen triunfos del Barcelona en Liga

Oct 10, 2022 | Deportes Internacional

En este inicio de curso el Barcelona está solventando uno de los grandes problemas que le penalizaron la temporada anterior, la falta de goles en el primer tiempo, que han sido claves en la Liga Santander para certificar el triunfo ante el Celta de Vigo (1-0) de este domingo y también los logrados ante el Mallorca (0-1), el Elche (3-0), el Sevilla (0-3) y el Valladolid (4-0).

De las siete victorias que ha conseguido el equipo de Xavi Hernández en las primeras ocho jornadas de Liga, cinco se fraguaron gracias a los tantos en los primeros 45 minutos. Tan solo el partido se fue con empate al descanso en tres encuentros. En dos de ellos, ante la Real Sociedad (1-4) y el Cádiz (0-4), la sentencia azulgrana llegó en el segundo tiempo, y en el otro, ante el Rayo Vallecano, (0-0), el Barça no pudo pasar del empate.

El tanto de Pedro González ‘Pedri’ en el minuto 17 ante el Celta de Vigo fue suficiente para que el conjunto catalán se llevara los tres puntos y mantuviera el liderato de la Liga antes del clásico del próximo domingo ante el Real Madrid. Lo mismo sucedió la jornada anterior ante el Mallorca, cuando un solitario gol de Robert Lewandowski en el minuto 20 dio la victoria al Barça.

En la jornada 6, la última antes del parón por selecciones, el equipo azulgrana también sentenció los tres puntos ante el Elche (3-0) gracias a su aportación goleadora en los primeros 45 minutos. Los tantos de Lewandowski y Memphis Depay dejaron un 2-0 en el descanso.

Una situación idéntica se vivió en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (0-3) en la jornada 4, cuando Raphael Días ‘Raphinha’ y Lewandowski dieron una ventaja de 0-2 al Barça en el descanso. En la jornada 3, los encargados de marcar en los primeros 45 minutos ante el Valladolid (4-0) fueron Lewandowski y Pedri.

Los dos únicos triunfos en este inicio de curso que se fraguaron mediante los tantos en el segundo tiempo fueron en la segunda jornada ante la Real Sociedad (1-4), cuando el resultado en el descanso fue de 1-1, y en la quinta ante el Cádiz (0-4), que aguantó el resultado de 0-0 en el primer tiempo. Ante el Rayo Vallecano (0-0) en la primera jornada el marcador no se movió en todo el partido.

Así, el Barça tan solo se ha quedado sin marcar en dos de las ocho primeras partes (25%) de este inicio de Liga y en este periodo ha logrado nueve tantos (1,1 por partido). Las cifras son significativamente mejores que las que consiguió en el total de la temporada pasada en los primeros 45 minutos de partido: no marcó en este tramo del encuentro en 20 de las 38 jornadas (52,63%) y celebró un total de 31 goles (0,8 por partido).

El peor momento del curso en este sentido fue entre el 24 de octubre y el 4 de diciembre de 2021, cuando únicamente marcó en un primer tiempo de los siete partidos disputados de Liga. Fue ante el Celta de Vigo en Balaídos, donde se fue con un 0-3 al descanso que luego los vigueses lograron igualar (3-3).

En cambio, el Barça no hizo ningún gol en los primeros 45 minutos en las derrotas ante el Real Madrid (1-2), el Rayo Vallecano (1-0) y el Betis (0-1); en el empate ante el Alavés (1-1); y en los triunfos ante el Espanyol (1-0) y el Villarreal (1-3).

La racha aún fue peor si se suman los partidos de la Liga de Campeones que el Barcelona disputó en ese periodo del curso, ya que tampoco marcó en la primera parte en el triunfo ante el Dinamo de Kiev (0-1), en el empate ante el Benfica (0-0) y en la derrota ante el Bayern Múnich (3-0) que lo eliminó de la competición.

De esta manera, el Barça (que en ese tramo estuvo entrenado por tres técnicos diferentes: Ronald Koeman, Sergi Barjuán y Xavi Hernández) completó 10 encuentros en los que tan solo fue capaz de ver la portería contraria en uno de ellos. Demasiado peaje.

800 NOTICIAS