De dos a tres semanas se requieren para recuperar tubería matriz del rio Chama de El Vigía

Oct 12, 2022 | Información General

Este martes en horas de la tarde el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán llevó a cabo una inspección en los trabajos que ejecuta la empresa Aguas de Mérida en el río Chama, en el lugar explicó la manera como recuperarán la tubería matríz de 42 pulgadas, la cual colapsó y dejó sin el vital líquido a las parroquias Presidente Páez, Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos de El Vigía.

En sus palabras Guzmán informó que la tubería matríz de 42 pulgadas mostró una fisura considerable, para lograr la reparación de la misma se necesita maquinaria, soldadores, picadores, sustituir la tubería; pero el volumen, dimensión, velocidad con la que baja el afluente debido a las fuertes precipitaciones, hacen complejos los trabajos.

Sin embargo, aseguró Guzmán que acudió a los mejores asesores en materia de ingeniería hidráulica para tomar decisiones, entre esas la recanalización del río Chama en un diámetro aproximado a los 500 metros con 800 metros de longitud, específicamente donde el torrente se parte en tres brazos para poder canalizar dos mil 500 metros cúbicos de agua y desplazar el río al margen derecho.

“Tras esa función comenzaremos los trabajos de ingeniería civil, mecánica e hidráulica, hasta recuperar la tubería, hay quienes plantearon hacer un conducto aéreo, pero debido al ancho del río quedó comprobado que dicha propuesta colapsaría debido al peso del mismo, sus vibraciones y sobre todo la velocidad con la que pasa el Chama cuando crece”, dijo Guzmán.

Indicó el Mandatario regional que la tubería se colocará vía subterránea, para ello consolidarán la recanalización de 10 a 12 metros por debajo del río, con el objetivo de garantizar el flujo de agua potable en perfectas condiciones para la población de El Vigía.

“Estos trabajos nos pueden llevar de dos a tres semanas, hacemos el esfuerzo en la medida en que el clima nos favorezca, de ser así aumentaremos las horas de trabajo, no puedo dar con certeza el tiempo de labores, sería irresponsable hacerlo, tenemos siete maquinarias desplegadas en este tramo removiendo escombros día y noche, aprovechando al máximo el clima”.

Guzmán instalará un campamento para la construcción y elaboración de la tubería que van a sustituir y solventar la falla, de allí que agradeció el apoyo de Miguel Reyes, al equipo del Ministerio de Agricultura y Tierra, Ministerio de Ecosocialismo que brindó la asesoría, ingenieros de Aguas de Mérida y Universidad de Los Andes, al ministro Marcos Torres y a los funcionarios de la Gobernación de Mérida.

Finalmente acotó que acelerarán e incrementarán el Plan Cisterna, trabajarán día y noche para solventar la problemática, retornar a la normalidad y a la mejora del servicio de agua potable./ NP