Alcalde Jesús Araque reportó daños considerables por lluvias en Lasso de La Vega

Oct 18, 2022 | Información General

*** El mandatario local recorrió este martes con su equipo de trabajo las zonas de La Pedregosa, allí aprovechó para brindar atención médica, social e integral a las familias afectadas por las lluvias ***

Las lluvias que se registraron durante la noche del lunes 17 y madrugada del martes 18 de octubre sobre el municipio Libertador y que causaron el desbordamiento del río La Pedregosa en la parroquia Lasso de La Vega, dejaron el saldo de tres viviendas y un autolavado en pérdida total, además de diez viviendas con daños parciales, específicamente en La Vega de Los Maitines, así como alrededor de 25 familias incomunicadas en el sector La Veguita y más de cinco mil familias sin suministro de agua en toda la zona y La Linda sin servicio de energía eléctrica.

Así lo dio a conocer el alcalde, Jesús Araque, quien recorrió en un despliegue con su equipo de gobierno los sectores afectados y aseveró que como acción inmediata gestiona con el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda una solución oportuna para las familias, no en corto plazo, aclaró, y un plan de distribución de agua potable con cisternas desde el puente La Pedregosa hacia los sectores altos y bajos de Lasso de La Vega.

Sobre los daños causados por las fuerzas del agua del río La Pedregosa, al dique toma en la parte alta, el mandatario local Jesús Araque manifestó que preliminarmente se constató la obstrucción del mismo y que es necesario hacer un trabajo de remoción de escombros en el caudal con maquinaria pesada para restituir el servicio, una vez que baje el nivel del agua.

Atención integral simultánea

“Revisamos el desarenador que ya colapsó porque cumplió su vida útil y el sedimento pasa directo a la zona baja, necesitamos incorporar un jumbo para comenzar en las próximas horas a recuperar el desarenador y evitar daños lamentables”, declaró la primera autoridad del municipio de la ciudad de Mérida destacando que en el recorrido este martes los equipos de trabajo de la Alcaldía de Libertador brindaron atención médica, social e integral a las familias perjudicadas.

En cuanto a la parroquia Jacinto Plaza, el alcalde de la ciudad de Mérida informó que hubo deslizamientos en San Rafael del Chama, Santa Catalina Alta y La Carbonera, además de la obstrucción de la vía hacia El Morro que se solventó de inmediato con maquinaria pesada.

“En Mérida las lluvias de este lunes y martes dejaron 18 viviendas afectadas, diez en la parroquia Lasso de La Vega, dos en Jacinto Plaza, cuatro en Arias y dos en El Morro y Los Nevados” acotó el mandatario municipal.

Un solo equipo gubernamental

Sostuvo que el presidente Nicolás Maduro orientó la atención inmediata al pueblo azotado por las lluvias mediante sus políticas sociales y el acompañamiento de organismo militares, de seguridad ciudadana y de rescate y prevención, al tiempo que agradeció el apoyo brindado por el gobernador Jehyson Guzmán.

Finalmente, el alcalde Jesús Araque añadió que, de las 15 parroquias del municipio Libertador, seis se vieron perjudicadas por las lluvias, estas son: Lasso de La Vega, Jacinto Plaza, Arias Cuenca, Gonzalo Picón, El Morro y Los Nevados. /PABML