Alcalde Jesús Araque celebró Día mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Oct 19, 2022 | Información General

*** El mandatario de la ciudad de Mérida exhortó a la población a prevenir la enfermedad haciéndose el autoexamen ***

El alcalde Bolivariano del municipio Libertador Jesús Araque, conmemoró este miércoles 19 de octubre desde la plaza Las 3 Mérida, en la avenida Andrés Bello, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con una bailoterapia organizada por las direcciones de Desarrollo Social y Asuntos para la Mujer junto al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, movimientos sociales y el poder popular.

En ese sentido el mandatario local aseguró la importancia de reducir los diagnósticos mediante la prevención,

“Apoyamos a las mujeres y hombres ante la realidad del cáncer de mama y pensamos en esta actividad además, estamos dando el mensaje de la esperanza, aunque el mayor mensaje para todos es el llamado a la prevención y a hacerse el autoexamen”, declaró el alcalde Jesús Araque.

Asimismo, la presidenta del Parque Ciudad de Los Niños y primera dama del municipio Libertador, Dubetsy Flores, manifestó que hoy es un día para tomar conciencia. “Hacernos el autoexamen, estar pendiente de nosotras mismas y evitar el cáncer de mama, que es la segunda causa de muerte en Latinoamérica”, sostuvo.

Por su parte Lidiany Puentes, directora de Asuntos para la Mujer, hizo un llamado en general a las instituciones para que se comprometan y creen el interés tanto en hombres como en mujeres a cuidarse, mientras que aconsejó a la población merideña a dejar de lado el stress y la mala alimentación para que no se activen las células cancerígenas, porque el stress en una de las causas del incremento del cáncer de mama.

Voces de las guerreras

Las mujeres que acudieron a la bailoterapia, expresaron su agrado por la actividad y reflexionaron sobre el cáncer de mama, tal es el caso de Francis Araque quien hace cuatro años le diagnosticaron la enfermedad en el seno izquierdo, “lo perdí y estoy viva para la gloria de Dios. Ahora tengo una recaída con metástasis ósea, pero con actitud positiva estoy en tratamiento de quimioterapia de por vida y aún, estoy haciendo ejercicios y le digo a quienes están padeciendo esta enfermedad que si se puede salir adelante”.

De igual manera, María Ramírez de Villamizar narró “fui diagnosticada con cáncer de mama en el 2018, las mujeres y los hombres deben acudir al médico hacerse el autoexamen para detectar a tiempo cualquier cosa que se presente, recibí tratamiento, pero gracias a Dios puedo decir que tuve cáncer y ya no lo tengo, es una condición que hay que vivirla con ejercicios, nutrición y una actitud positiva”.

Finalmente, la primera autoridad del municipio Jesús Araque acotó su disposición de apoyar cualquier iniciativa en la prevención del cáncer de mama como de cualquier patología por el bienestar de los merideños de la mano con las políticas de salud desplegadas por el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Jehyson Guzmán./ PABML