A dos semanas de la segunda vuelta, Lula mantiene ventaja en sondeos

Oct 14, 2022 | Internacionales

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una ventaja invariable de cinco puntos porcentuales sobre el presidente Jair Bolsonaro en una encuesta de intención de voto divulgada este viernes, a poco más de dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

De acuerdo con el sondeo divulgado por Datafolha, la principal firma demoscópica de Brasil, si las elecciones fuesen este viernes el dirigente progresista obtendría el 49 % de los votos y el líder ultraderechista el 44 %, mientras que el 5 % de los electores votaría en blanco o nulo, y tan sólo el 1 % está indeciso.

Los porcentajes son exactamente los mismos que los medidos por Datafolha hace exactamente una semana, el 7 de octubre, en un sondeo similar, por lo que la ventaja del líder del Partido de los Trabajadores (PT) se mantiene inalterada a sólo 16 días de la segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre.

El nuevo sondeo escuchó a 2.898 electores en 180 ciudades entre el jueves y el viernes, y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

De acuerdo con Datafolha, si se tienen en cuenta tan sólo los votos válidos, es decir, excluyendo los nulos y los blancos como hace la autoridad electoral al hacer el escrutinio, Lula sería elegido presidente con el 53 % de los sufragios.

Así, el exlíder sindical le sacaría una ventaja de siete puntos a Bolsonaro (47 %), que igualmente está sin variación con respecto a la encuesta de la semana pasada.

En la primera vuelta de las presidenciales, realizada el 2 de octubre, el expresidente (2003-2010) fue el más votado, con el 48,4 % de los sufragios, y el actual mandatario lo secundó con el 43,2 %. Como ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos válidos, los dos más votados tendrán que disputar la segunda vuelta.

El sondeo de Datafolha muestra un escenario mucho más ajustado que el presentado por una encuesta similar difundida el pasado lunes por el instituto Ipec.

En el sondeo de Ipec Lula tiene el 51 % de la intención de voto y una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre Bolsonaro (42 %), mientras que, teniendo en cuenta los votos válidos, el progresista (55 %) tiene una ventaja de diez puntos sobre el ultraderechista (45 %).

Las firmas encuestadoras, que llegaron a prever que Lula obtendría el 51 % de los votos en la primera vuelta, vienen siendo cuestionadas en Brasil por no haber detectado la fuerza de Bolsonaro.

Pese a que la Policía Federal y el Ministerio de Justicia llegaron a abrir investigaciones contra las principales firmas demoscópicas a petición de aliados del mandatario, la Corte Suprema suspendió los procesos este viernes por considerar que no había indicios de ninguna irregularidad.

800 NOTICIAS