Zelenski pide la desmilitarización de la planta Zaporiyia

Sep 2, 2022 | Internacionales

Este viernes el grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) continuó la inspección en la planta nuclear de Zaporiyia, en una misión cuestionada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, entre otras cosas por no exigir la desmilitarización de la central, controlada desde marzo por el Ejército ruso.

Zelenski criticó en su discurso diario que el OIEA no haya llamado aún a la desmilitarización de la planta, que «es exactamente el objetivo de los esfuerzos ucranianos e internacionales» para evitar un accidente de consecuencias catastróficas por los bombardeos en la zona.

Según el mandatario, en la conversación que mantuvo en Kiev con el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, antes de que la misión de expertos viajara a la central «se dijo claramente: desmilitarización y control total (de Zaporiyia) por parte de especialistas nucleares ucranianos«.

Zelenski también se quejó de que no se hayan cumplido otras de las condiciones que acordó con Grossi, como que no se ha permitido a la prensa independiente acompañar a los miembros del OIEA para que «el mundo vea realmente lo que está pasando» en la central nuclear.

800noticias