+VIDEO | Ezequiel Tovar debutó en MLB e hizo historia con 2 hits

Sep 24, 2022 | Deportes Internacional

Ezequiel Tovar fue promovido a las Mayores el jueves, en medio de grandes expectativas. Los Rockies de Colorado esperan que siga los pasos nada menos que de los campocortos Troy Tulowitzki y Trevor Story, quienes brillaron a un nivel superlativo, antes de marcharse a otros equipos.

Al menos en su primer encuentro en las Grandes Ligas, el novato no decepcionó, tras conseguir sus dos primeros imparables en turnos seguidos y contra el primer pitcheo que recibió. Algo que no había conseguido ningún pelotero en la historia de la franquicia rocosa, según MLB.com. En tanto que se unió a Dylan Cease, lanzador de los Medias Blancas de Chicago, como los únicos jugadores que han conseguido la curiosa marca desde el año 2000, de acuerdo con Elias Sports Bureau.

“Honestamente, no tenía idea (sobre la hazaña), pero eso es parte de mi juego: ser agresivo y estar listo para hacer swing en el primer lanzamiento”, dijo Tovar, después del triunfo de Colorado 4-3 contra los Padres de San Diego en 10 innings, el viernes por la noche.

El mánager Bud Black -quien había elogiado al recluta cuando lo vio desempeñarse en el terreno durante la primavera- lo colocó en el octavo puesto de la alineación, como shortstop.

Tovar, de 21 años de edad, ligó de 4-2, con una anotada. Sus dos hits los colectó ante el zurdo Sean Manaea en la segunda y cuarta entradas, mientras que a la defensiva estuvo impecable en cuatro lances, con una asistencia.

El segundo mejor prospecto de la organización por el ranking de MLB Pipeline, fue recibido en su primera aparición en el plato, con una ovación de las 48.321 personas que asistieron al Coors Field, conforme la reseña de Thomas Harding para MLB.com.

“Sin duda, estaba nervioso desde el primer lanzamiento”, destacó Tovar. “Pero esa es la belleza de este juego. Tenía esos nervios y los superé”.

Ahora, el piloto Black podrá evaluarlo durante los restantes 12 encuentros de los Rockies.

“Hemos hablado (con los jóvenes del equipo) sobre lo que significa esta serie para los Padres, los Filis y los Cerveceros (que luchan por un lugar entre los comodines de la Liga Nacional), y la integridad en la competencia”, apuntó Black. “Entonces, es bueno para estos muchachos, en primer lugar, actuar en un desafío de Grandes Ligas. A medida que avanzan en esta temporada, eso es una ventaja adicional: saber para qué se está jugando el otro equipo”.

Tovar, originario de Maracay, es un defensor élite de las paradas cortas, con un gran juego de pies, manos seguras y suaves, alcance ambos lados del terreno y potente brazo. Pero ese perfil no le convierte un pelotero unidimensional. Tiene contacto, puede llevar sus conexiones entre los pasillos, con proyección a elevar sus números de poder. El año pasado dejó de batear a las dos manos, para concentrarse solo a la derecha.

En la primavera fue tal el revuelo que levantó con su rendimiento que ganó el Premio Abby Greer como MVP del campamento, tras ligar para .550 (20-11), con tres jonrones y siete carreras impulsadas, en 10 juegos de exhibición en la Liga Cactus.

A mediados de campaña fue seleccionado para el Juego de Futuras Estrellas. Para ese momento era el líder bate de la Liga del Este (Doble A), circuito en el que dejó una sólida línea ofensiva de .318/.386/.546, con 15 biangulares, tres triples, 13 vuelacercas (a dos su tope personal), con 47 producidas y .932 de OPS, en 66 encuentros para el Hartford. Mientras que sumó 17 robos en 20 intentos (85%).

“Ha sido fantástico”, destacó Black en medio de la temporada. “Lo vimos en los entrenamientos de primavera, y tanto el cuerpo técnico como yo quedamos impresionados. Y lo que más nos llamó la atención fue mirar lo que han hecho otros prospectos y ninguno consiguió lo que está haciendo Tovar en Doble A”.

Pero se perdió dos meses y medio en la lista de incapacitados debido una lesión en la ingle y el músculo flexor de la cadera, lo que le impidió seguir mejorando sus números. Regresó al roster activo el 15 de septiembre y de inmediato fue ascendido al Albuquerque (Triple A).

Chris Denorfia, quien dirigió al maracayero en Doble A, le dijo al Denver Post que es el tipo de pelotero “que hace mejores a sus compañeros”.

“La belleza de Ezequiel es que es genial en ambos lados del juego”, agregó Denorfia. “Puede cambiar un partido, tanto defensiva como ofensivamente”.

Al igual que Black y su colega Denorfia, el gerente general de Colorado, Bill Schmidt, estaba emocionado con lo que Tovar mostró a principios de 2022.

“Está en un buen lugar, me refiero a un muy buen lugar, y está desempeñándose con mucha confianza”, señaló Schmidt en junio, según el Denver Post. “Desde la primera vez que lo vi pensé que teníamos algo que no era normal; alguien que tenía la oportunidad de ser un muy buen jugador”.

Tovar fue la principal firma internacional de Colorado en 2017, luego de recibir un bono de 800.000 dólares en su cumpleaños 16. Desde entonces comenzó a llamar la atención y durante la cancelación de la temporada de Ligas Menores, en 2020 por la pandemia del coronavirus, trabajó para mejorar su poder en el campamento alterno de los Rockies.

El 19 de noviembre de 2021 fue protegido en el roster de 40 y el jueves, cuando se hizo oficial su ascenso con el equipo grande, la información fue ampliamente destacada en las redes sociales de los Rockies.

Si responde a los reportes de los scouts y las expectativas de los Rockies, su porvenir luce brillante

800 NOTICIAS