Tratamiento experimental logra curar el lupus a 5 pacientes

Sep 17, 2022 | Salud

La inmunoterapia es una de las ramas actualmente más prometedoras de la ciencia médica. Uno de los ejemplos más claros está en la terapia CAR-T: una estrategia que consiste en modificar glóbulos blancos del paciente para que destruyan la enfermedad que se combate. Hasta ahora, ha logrado remisiones completas de diversos cánceres de sangre.

Recientemente, la terapia CAR-T ha demostrado su utilidad contra otra clase totalmente distinta de enfermedades: las autoinmunes, y más concretamente el lupus eritematoso sistémico. Tal y como explica un artículo en el prestigioso medio científico Nature Medicine, un equipo de científicos de la Universidad Erlangen-Núremberg (Alemania) ha conseguido la remisión hasta ahora de los síntomas en cinco pacientes empleando este método.

Remisión completa de los síntomas

La naturaleza del lupus es radicalmente diferente a la de los tumores. En este caso, lo que sucede es que el organismo, en cierto modo, se ataca a sí mismo: el sistema inmune produce anticuerpos contra proteínas presentes en la superficie de células del cuerpo. En este caso, por tanto, el objetivo de modificar genéticamente las células inmunes (en la CAR-T, linfocitos T) era que atacasen las células productoras de dichos anticuerpos.

Por el momento, el tratamiento ha logrado eliminar por completo los síntomas del lupus en cinco pacientes que no respondían a los tratamientos actualmente disponibles contra la enfermedad (que se centran, principalmente, en el control de los síntomas).

Por supuesto, se trata de resultados muy prometedores, pero hay que tener en cuenta algunas cuestiones que todavía alejan las terapias CAR-T de un uso habitual. Por una parte, la eficacia de la terapia CAR-T frente al lupus necesitará demostrarse en más ensayos clínicos antes de que se pueda aprobar su uso definitivamente. Por otra, y teniendo en cuenta el procedimiento, requiere de unos medios técnicos y materiales muy concretos y no disponibles en todas partes. Se trata, además, de un tratamiento muy costoso.

Por 20minutos