OIEA pide cese de acciones militares contra centrales nucleares

Sep 19, 2022 | Internacionales

El director general de la agencia nuclear de la ONU (OIEA), el argentino Rafael Grossi, ha pedido que cese de forma inmediata cualquier acción militar contra plantas nucleares en Ucrania, después del impacto a 300 metros de una central de un misil ruso, según denunciaron las autoridades de Kiev.

«Cualquier acción militar que amenace la seguridad y la protección nuclear es inaceptable y debe cesar de inmediato», exigió en un comunicado Grossi, que viajará esta semana a Nueva York para celebrar consultas durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ucrania informó este lunes al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) del impacto de un misil a escasos 300 metros de la Planta de Energía Nuclear del Sur de Ucrania, en la región de Mykolaiv.

«Si bien nos hemos centrado en la necesidad urgente de actuar para prevenir un accidente nuclear en la planta de Zaporiyia, en Ucrania, estableciendo una presencia del OIEA allí a principios de este mes, la explosión de hoy cerca de la planta de energía nuclear del sur de Ucrania demuestra claramente los peligros potenciales en otras instalaciones del país», señaló Grossi.

Debido al impacto, tres líneas eléctricas resultaron afectadas y se produjeron daños en las ventanas del edificio, según el OIEA. Los tres reactores de la planta nuclear operan con normalidad y ningún miembro del personal resultó herido, según el regulador nuclear ucraniano Energoatom.

«Rusia pone en peligro a todo el mundo. Tenemos que parar esto antes de que sea demasiado tarde», señaló sobre lo sucedido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Telegram.

800 NOTICIAS