ODH- ULA dictó charla a funcionarios policiales

Sep 12, 2022 | Académicas

El 6 de septiembre de 2022, el ODHULA dictó charla sobre «El proceso penal con las o los adolescentes y la actuación policial en hechos ilícitos con inimputables» (con enfoque en derechos humanos), dirigido a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, atendiendo a la invitación que hiciera la Dirección Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes a cargo de la comisionada jefe Ana Márquez.

La charla, que tuvo lugar en el salón de reuniones del terminal de pasajeros del estado Mérida, fue dictada por el abogado Iván Toro, Coordinador del Departamento Legal del ODHULA, y a ella asistieron 28 funcionarios policiales. Estos fueron informados sobre el ordenamiento jurídico nacional e internacional en la materia y se enfatizó en la Convención sobre los Derechos del Niño y la normativa y práctica de los derechos humanos para la policía; el debido proceso, la presunción de inocencia, la licitud de las pruebas y el derecho a la defensa; el sistema penal de responsabilidad de los y las adolescentes; la flagrancia, cuándo es que procede la aprehensión; las garantías y derechos de los adolescentes en conflicto con la ley y los lapsos procesales aplicables en estos casos.

Este tipo de actividades de formación son esenciales para brindar a funcionarios policiales las herramientas necesarias en el ejercicio de su labor, ya que estos deben actuar como garantes de la realización de los derechos humanos de acuerdo con la Constitución Nacional (CN) y tratados y convenios internacionales suscritos por la República, según el artículo 23 de la CN. Prensa ODH ULA.