La hierba que ayuda a mejorar la memoria y ánimo

Sep 6, 2022 | Salud

Es común que con el paso del tiempo y el desgaste que la vida trae, se empiecen a presentar dificultades que pueden afectar el desarrollo de las actividades diarias, la preservación de una buena memoria será oportuna de cara a los efectos que el proceso de envejecimiento natural pueda tener.

A pesar de que no existe una fórmula 100 % efectiva para evitar el desgaste en la habilidad para recordar cosas, sí se plantean recomendaciones que se pueden aplicar en la cotidianidad, además del consumo de algunos productos de la naturaleza que sin duda serán de gran ayuda.

La actividad física aparece como una de las recomendaciones principales en cuanto a hábitos diarios que pueden contribuir a activar y preservar la memoria, según la Clínica Mayo, la práctica de cualquier actividad física activa el flujo sanguíneo en el cuerpo entero, por lo que se facilita la llegada de sangre cargada de oxígeno al cerebro.

Otra de las recomendaciones radica en la socialización, esto debido la actividad cerebral que requiere además del efecto que tiene sobre el estrés y la ansiedad.

“La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria. Busca oportunidades para juntarte con seres queridos, amigos u otras personas, especialmente si vives solo”, señala la Clínica Mayo.

Por otro lado, también existen alternativas naturales para ayudar a un buen funcionamiento de la memoria, además de entregar mejoría en cuanto al estado de ánimo de una persona.

La hierbabuena es una planta medicinal muy conocida a nivel mundial por sus propiedades para el sistema digestivo, además de su efecto calmante capaz de disminuir los efectos de la ansiedad, el portal Bon Viveur, amplía los beneficios de esta planta en los humanos.

“La hierbabuena contiene importantes vitaminas y minerales para el organismo, tales como la vitamina A, el hierro, el magnesio, la fibra y el folato (…) Es buena también para reducir el estrés y la ansiedad, y que tomada en infusiones antes de irnos a dormir, constituye un gran aliado para tratar el insomnio y mejorar la calidad del sueño.”, explica.

Además, posee una fama envidiable para disminuir los gases intestinales, los dolorosos espasmos abdominales que forman flatulencias capaces de hacer pasar un mal momento.

Hierbabuena y la salud cerebral

Es común que una persona tenga el ánimo abajo por diversas circunstancias que aparecen en la vida, es allí donde pueden aparecer condiciones como la ansiedad o la depresión, las cuales requieren una evaluación y tratamiento profesional, sin embargo, la naturaleza puede dar una mano a la hora de buscar la un estado emocional más tranquilo.

Esta planta posee propiedades que pueden ser de gran ayuda para mejorar la memoria y potenciar la capacidad cognitiva de las personas, el portal experto en salud Tua Súde, explica cuál es el efecto positivo que puede tener esta hierva en la salud mental.

“La hierba buena contiene grandes cantidades de compuestos fenólicos que pueden ser beneficiosos para la salud cognitiva y psicológica. En un estudio donde se administró el extracto de menta con dosis de 900 mg por día, se pudo comprobar que las personas aumentaron la memoria y la capacidad mental, además de mejorar el estado de ánimo”, señala.

Gracias a sus propiedades relajantes, este producto de la naturaleza ayuda a relajar la mente del estrés y la ansiedad, además de contribuir a tener un sueño reparador. La mejor manera de aprovechar los beneficios de la hierbabuena es preparada en infusión con agua caliente.

“Colocar 3 cucharadas de hojas secas de hierbabuena en 250 mL de agua hirviendo y tapar durante 5 minutos, colar y tomarlo entre 2 a 4 veces durante el día”, explica Tua Súde sobre la preparación del té de hierbabuena.

Con información de Revista Semana.

800 NOTICIAS