Incautan el alijo de marihuana más grande en la última década

Sep 5, 2022 | Sucesos

El alijo de marihuana más grande en los últimos diez años, fue incautado hace tres días en el sector Puerto Escondido, Cabo San Román, Falcón, informó el general en jefe Domingo Hernández Lárez, cabeza del Comando Estrategico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Hernández Lárez ofreció declaraciones desde las costas falconianas, a pocos pasos de Aruba, aguas venezolanas donde la Fuerza de Tarea (civiles y militares) avistó una embarcación sospechosa. Cuando los efectivos se aproximaron al bote, sus tripulantes lanzaron objetos pesados al agua. Presumen que eran armas de fuego.

Al revisar la embarcación, los militares localizaron 121 bultos contentivos de 5.063 panelas de marihuana y siete panelas de cocaína, detalló el jefe del Ceofanb teniendo a un costado el cargamento de droga.

El alijo de marihuana sumó un peso total de 2.856,850 kilos y las de cocaína 7,700 kilos.

En el procedimiento quedaron detenidos los 12 venezolanos que venían en el peñero. «Estos venezolanos fueron contratados por colombianos en la Alta Guajira, Colombia», apuntó Hernández Lárez quien destacó que la droga pertenece al Cartel de La Guajira. «Ellos aspiraban llegar a Martinica», dijo el General en Jefe.

Los 12 venezolanos capturados fueron captados en Sucre y Nueva Esparta y llevados a Colombia donde prepararon la logística para el traslado de la droga, explicó el jefe del Ceofanb.

Antes de ofrecer los detalles de la embarcacion incautada, Hernández Lárez realizó un recorrido con los periodistas para mostrarles el comando central de la naciente Fuerza de Tarea instalada en la Península de Paraguaná, que comprende Buchuaco, Tiraya y Puerto Escondido, entre otros.

Desde ese puesto de comando se divisa la isla de Aruba. Hernández Lárez dijo que ese comando central fue instalado hace once días luego de que el presidente Nicolás Maduro visitara Falcón y ordenara reconstruir la entidad occidental.

«A los siete días de haber comenzado el patrullaje marítimo se consiguió esto», expresó el militar señalando las panelas de droga colocadas a orilla de la playa. «Queremos formalizar el comercio con las islas cercanas para evitar el contrabando», adelantó.

Finamente, el General en Jefe avisora un mejoramiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia «para trabajar de manera mancomunada»./ÚN