Hacer pesas reduciría el riesgo de muerte prematura

Sep 30, 2022 | Salud

El envejecimiento activo es clave para tener una buena salud en esta etapa de la vida. Un equipo de investigadores del National Cancer Institute (EE.UU) ha descubierto que la práctica de ejercicios con pesas podría reducir el riesgo de morir de manera prematura, excepto por cáncer, y sumarle actividades aeróbicas de intensidad moderada y vigorosa incrementaría todavía más ese beneficio.

La investigación ha sido llevada a cabo en un grupo de 99.713 personas de unos 71 años de media, que informaron de sus actividades físicas diarias durante los últimos 9 años y medio. El 23% de ellos declaró levantar pesas alguna vez, el 16% lo hacían entre una y seis veces a la semana, un 32% eran activos aeróbicamente, dentro de ellos el 24% cumplía las recomendaciones de ejercicio y un 8% lo excedía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada a la semana, un mínimo de 75 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa o una combinación igual de las dos. Además, también se aconseja que los adultos trabajen todos los músculos principales.

Hacer pesas, recomendable incluso en la tercera edad

Los resultados publicados en el British Journal of Sports Medicine revelaron que tanto el ejercicio con pesas como el aeróbico estaban asociados de forma independiente con una menor probabilidad de fallecer por cualquier causa, exceptuando la muerte por cáncer. Concretamente, las pesas solas redujeron el riesgo de morir en entre un 9% y un 22%, por ejemplo, entrenar con pesas una o dos veces a la semana reducía este riesgo un 14%.

Por su parte, la práctica de ejercicio aeróbico podía ayudar a bajar entre un 24% y un 34% el riesgo de fallecimiento. No obstante, el menor riesgo de muerte observado en este estudio correspondía a aquellos que respondieron que practicaban tanto ejercicio aeróbico como pesas una o dos veces a la semana, con una cifra de entre un 41% y un 47% menos de probabilidades de fallecer.

Aunque es un estudio observacional y no se pueden sacar conclusiones precipitadas, los autores creen que esta beneficiosa asociación podría deberse a que las pesas pueden hacer que se adelgace, reduciendo la masa grasa, algo que se asocia a un menor riesgo de muerte. Además, si el ejercicio se hace en un gimnasio, sociabilizar también podría ayudar a vivir más tiempo y de manera más saludable.

“Nuestro hallazgo de que el riesgo de mortalidad parecía ser más bajo para aquellos que participaron en ambos tipos de ejercicio brinda un fuerte apoyo a las recomendaciones actuales de participar en actividades tanto aeróbicas como de fortalecimiento muscular. Los adultos mayores probablemente se beneficiarían al agregar ejercicios de levantamiento de pesas a sus rutinas de actividad física”, explican los autores del estudio.

Con información de WebConsultas

800 Noticias