FMI aprueba nuevo fondo de emergencia contra la inseguridad alimentaria

Sep 30, 2022 | Internacionales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un nuevo fondo de emergencia para luchar contra la inseguridad alimentaria causada por la invasión rusa de Ucrania y el aumento de la inflación.

El fondo estará disponible durante un año, y podrán acceder a él países que se hayan visto especialmente afectados por las disrupciones en el comercio de cereales y el aumento de precio de los alimentos y fertilizantes.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, ha sugerido en diversas ocasiones que Ucrania podría ser uno de los países beneficiarios de este fondo. Kiev ha acusado a Moscú de robar grano ucraniano y de poner trabas a la exportación del cereal.

Georgieva detalló en un comunicado que el impacto de la invasión, que ha contribuido a aumentar las presiones de la inflación haciendo subir los precios de alimentos básicos y fertilizantes, ha hecho que cada vez más personas se enfrenten a la inseguridad alimentaria.

«Con este nuevo mecanismo de financiación, el FMI dará asistencia adicional para ayudar a que la gente en países vulnerables pueda enfrentarse a una de las peores crisis: el hambre», aseguró la economista búlgara.

La aprobación del fondo de emergencia alimentaria se produce a pocas semanas de que den comienzo las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, que tendrán lugar entre el 14 y el 16 de octubre.

800 NOTICIAS