El venezolano Henderson Álvarez abre tercer juego de la final en México

Sep 12, 2022 | Deportes Internacional

El derecho venezolano Henderson Álvarez, de los Leones de Yucatán, retará este martes al zurdo Cristian Castillo, de los Sultanes de Monterrey, en el tercer juego de la final de la Liga Mexicana de Béisbol.

Álvarez, quien ganó siete juegos, perdió cuatro y admitió 4.43 carreras limpias cada nueve entradas, será la carta de los Leones en su apuesta a ponerse delante en la serie decisiva del campeonato, empatada 1-1 y que concluirá cuando uno de los dos rivales gane cuatro veces.

Después de una derrota por 4-3 en el primer partido, este domingo los Leones contaron con un destacado trabajo del lanzador cubano AEían Leyva para vencer 1-0 a los Sultanes y empatar la final.

Leones será local el martes, miércoles y jueves y buscará por lo menos dos triunfos en esas tres apariciones para ponerse en una situación favorable en busca de su quinto título de la Liga.

Castillo cumplió una destacada actuación en su última salida, el pasado 1 de septiembre. En el tercer juego de la final de la zona norte, le colgó cinco ceros a los campeones Toros de Tijuana, con cuatro hits permitidos. El lanzador mexicano pasa por un buen momento de forma, pero hay que ver si tanto descanso no lo afectará.

Tanto Leones como Sultanes terminaron en el cuarto lugar de sus divisiones. En el play off de la zona la sur, Yucatán se impuso por 4-1 a los Tigres y por 3-2 a los favoritos Diablos Rojos; en el norte, los «fantasmas grises» eliminaron por 4-1 a los Tecolotes de Dos Laredos y barrieron por 4-0 al favorito Toros de Tijuana.

Los dos equipos llegan en buen momento y lo demostraron en los dos primeros partidos de la final, decididos por una carrera.

El pasado sábado los Sultanes hicieron dos carreras en la sexta entrada y con protagonismo del dominicano Orlando Calixte se impusieron por 4-3, pero el domingo Leyva permitió cuatro hits en seis entradas y un tercio y guió a los Leones a un triunfo por 1-0, con salvamento del venezolano Jorge Rondón.

Yucatán perdió la final del 2021 con los Toros; luego de ir delante 3-0, perdió cuatro juegos seguidos y con la victoria de este domingo se sacudió una racha de cinco reveses seguidos en finales, además de que le cortó a los Sultanes una racha de siete triunfos consecutivos.

Los Leones han ganado la liga cuatro veces, en 1957, 1984, 2006 y 2018; los Sultanes suman 10 campeonatos, en 1943, 1947, 1948, 1949, 1962, 1991, 1995, 1996, 2007 y 2018. Este último año la temporada fue dividida en dos en un invento de la liga que no funcionó y hubo dos campeones. EFE

800 NOTICIAS