¿Cuál es el criterio de la OMS para declarar el fin de la pandemia?

Sep 15, 2022 | Salud

El director del Observatorio de Salud, Medio Ambiente e Impacto Social de Venezuela (Osimaven), Ricardo León, aseguró que no se conoce bajo cuáles criterios la Organización Mundial de la Salud va a declarar el fin de la pandemia, sin embargo, pudo haber surgido una variante que sirvió como desmovilizador capaz de eliminar la característica replicante del virus.

«Un anticuerpo que, producto de las nuevas variantes, ha hecho que el virus se desmovilice y sea menos infeccioso. Este puede ser el criterio que está tomando la OMS para decir que se ve el horizonte cercano al fin de la pandemia», infirió.

Durante una entrevista al programa Al Instante de Unión Radio, León afirmó que puede ser el final de los contagios del virus conocidos, pero queda el impacto y las consecuencias que son la verdadera enfermedad.

Manifestó que el plan de vacunación y las medidas de bioseguridad tomadas por los países ha sido efectiva, pero los gobiernos deben organizar nuevos métodos para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Indicó que todavía existe incertidumbre con respecto a las secuelas que el covid-19 deja en las personas.

«Personas que no tenían problemas cardiovasculares, ahora son hipertensas (…) Enzimas hepáticas, aumento del colesterol, pérdida de cabello», expresó.

Recomendó cambiar las estrategias de salud y crear planes de ayuda para personas con complicaciones poscovid-19.

Con información de Unión Radio.