Consejos para tener una alimentación sana

Sep 19, 2022 | Salud

Una alimentación sana, significa comer bien en las proporciones adecuadas según el sexo, peso y condición física.

El cuerpo necesita diariamente de ingredientes y productos que aporten nutrientes. Eso incluye tener una dieta de alimentos de origen vegetal, como verduras, frutas, granos enteros o integrales (arroz, pasta de trigo, quínoa y cebada) y frijoles.

Además, se debe consumir pescado como sardinas, salmón, pescado fresco, productos lácteos sin grasa o descremados y huevos.

Por supuesto, sin olvidar la carne de ave (como pollo y pavo). Al igual que las proteínas, grasas, carbohidratos, agua, vitaminas, y minerales son vitales en su nutrición.

Pero, cuando las personas llevar una dieta desequilibrada y falta de nutrientes puede empezar a sufrir de malnutrición, esto trae como consecuencia el riesgo de padecer enfermedades infecciosas.

Actualmente, existen diversas empresas y fundaciones, como Bengoa que han diseño campañas para promover una alimentación de calidad.

Recomendaciones para una alimentación sana

1 Haga un plato fuerte al día, combinando alimentos que complementen y sumen la cantidad de calorías que requiere a diario el organismo. Nunca sustituya el desayuno.

2 Prepare hortalizas de la temporada que son más económicas y aproveche las partes no convencionales de los alimentos, como las hojas de zanahorias o remolachas, o tallos de brócolis para hacer cremas de vegetales.

3 Use las conchas de frutas como la piña para jugos o las partes blancas de la patilla o el melón para convertirlas en compotas.

4 Prepare meriendas con conchas de papas, apio, ocumo o cualquier tubérculo tostadas al horno o al budare y ligeramente saladas.

5 Rinda la harina de maíz mezclándola con yuca, plátano, ocumo, ñame, batata o auyama sancochados. Con estos alimentos, también puede preparar tipos de arepas, torticas y pan caseros.

6 Mezcle harina de arroz (crema de arroz), maicena (almidón de maíz) o avena para sustituir la harina de trigo en preparaciones como las panquecas, ponquecitos, galletas y tortas.

7 Coma huevo, si es su gusto, hasta uno a diario. Es un alimentos muy nutritivo que el cuerpo aprovecha casi al 100% y es sustituto perfecto de quesos, jamón, carnes, pollo y pescado.

8 Coma sardinas, son fuente de ácidos grasos esenciales para el crecimiento del cerebro, vitaminas B6, B12, D y proporciona hierro, proteínas y calcio, entre otros nutrientes.

Con información de 2001